Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

El PP pide en la Asamblea de Murcia una norma nacional sobre muerte digna

El grupo parlamentario quiere evitar las desigualdades entre comunidades

Domingo Coronado, viceportavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia.
El PP pide en la Asamblea de Murcia una norma nacional sobre muerte digna
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 16:40
El viceportavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia, Domingo Coronado, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley sobre los Derechos y Garantías en el Proceso de Morir, registrada en la Asamblea Regional por el PSOE y cuyo plazo finaliza este martes. Coronado ha justificado la posición del grupo popular en la Asamblea ante la necesidad de abordar la regulación a nivel nacional para no hacer desiguales a los españoles en el proceso en el que terminan nuestras vidas.

En este sentido, se ha referido a la ley que ya ha iniciado ya su tramitación en el Congreso de los Diputados, que forma parte del acuerdo suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, con la que se pretende dar un marco legislativo nacional que regule las políticas que permitan una muerte digna a los pacientes en situación terminal. El viceportavoz popular considera un error que existan ocho comunidades autónomas que ya tienen leyes sobre la atención a los pacientes terminales.

Desigualdades entre comunidades

Según sus palabras, este abanico legislativo "puede traer más desigualdades con los medios que cada comunidades destina a este tipo de pacientes y en cuanto a la distinta formación de los profesionales, hay que homogeneizar los derechos y garantías de los españoles cuando estén en el trance final de su vida, ha afirmado". En concreto, las comunidades que disponen de leyes propias son Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco y Madrid.

Coronado ha expresado la necesidad de abordar una regulación en el ámbito nacional ya que cada vez los españoles vivimos más, hay mejores tratamientos, las enfermedades se hacen más crónicas, sin embargo, pese a todo, "seguimos muriendo de enfermedades que dependen de nuestras constantes vitales", ha afirmado.

El Partido Popular considera que la atención a los enfermos en ese estadio, que se identifica con los cuidados paliativos, "es un elemento esencial del sistema de salud, por lo que se debe garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de nuestra red sanitaria".