24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

El nuevo Hospital Rafael Méndez duplica su capacidad y amplía sus servicios

Los trabajos de reforma del centro hospitalario han contando con una inversión superior a los 9,5 millones de euros

Imagen exterior del Hospital Rafael Méndez de Lorca
El nuevo Hospital Rafael Méndez duplica su capacidad y amplía sus servicios
Redacción
Miércoles, 16 de agosto de 2017, a las 16:20
La reforma del Hospital Rafael Méndez de Lorca ha permitido duplicar los espacios y dotarlo de nuevos servicios, entre ellos el de Reanimación; cuatro quirófanos y cinco puestos de Reanimación Anestésica, además de tres nuevas salas en Obstetricia, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado.

Con una inversión superior a 9,5 millones de euros, los trabajos de ampliación y reforma se han ejecutado en una superficie de 3.077 metros cuadrados, de los que 1.595 corresponden a reforma y 1.482 a ampliación. La ejecución de las obras se encuentra en un 98 por ciento, y se estima que finalicen en próximas semanas. Además, la apertura de los servicios supondrá un incremento de 73 profesionales en las distintas categorías.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado este miércoles en su visita al centro hospitalario que esta reforma "posibilita intervenir a más de un paciente al día en patologías graves, que anteriormente requerían la reserva de una cama en UCI y que en determinadas fechas no era posible". Además, por otra parte, se mejorarán los tiempos de atención en otras patologías.

Bloque quirúrgico

El bloque quirúrgico, que actualmente cuenta con cuatro quirófanos, al finalizar las obras dispondrá de nueve quirófanos y de una sala de pre-anestesia con capacidad para nueve pacientes, de forma que se pueda dar respuesta a la demanda de los quirófanos. Además, la unidad de Reanimación Anestésica se ha remodelado y ampliado, y pasa de nueve puestos a 14.

Por otra parte, "los cinco paritorios supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral del mismo y unas instalaciones acordes a las nuevas tecnologías y tendencias", ha explicado Villegas.

El servicio de Obstetricia se ha ampliado de dos a cinco salas de dilatación-parto, de las que una incluye bañera de dilatación. Todo el servicio se completa con una sala de recuperación-postparto, sala de Reanimación pediátrica y resto de servicios asistenciales propios de la unidad, como la sala de exploraciones, los servicios administrativos, los vestuarios, o la sala de juntas, entre otros.

Así, el nuevo servicio de Reanimación dispone de seis boxes, despachos, sala de control y resto de servicios auxiliares.

Coordinación durante las obras

Las obras de mejora del hospital Rafael Méndez se iniciaron en febrero de 2015 y se detuvieron entre marzo y julio de 2016 para coordinar los diferentes servicios del hospital y el traslado de las unidades de Obstetricia, de Esterilización y de Reanimación post-anestésica, afectados por las obras, a nuevas ubicaciones.

La inversión total en esta remodelación es de 9.574.103 euros, que se dividen en 3.850.000 euros para la reforma y ampliación, 3.688.228 para equipamiento electromédico, instrumental y mobiliario; 172.475 euros para ampliar el cuadro de baja tensión y grupo electrógeno; 242.400 para reparar la cubierta y 1.621.228 euros para la nueva Central de Esterilización.