19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El CESM exige al SMS más transparencia en los conciertos público-privados

Aseguran que es necesaria porque el sector público no tiene los recursos suficientes

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
El CESM exige al SMS más transparencia en los conciertos público-privados
vie 02 marzo 2018. 15.50H
Redacción
El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de la Región de Murcia lamentan la falta de transparencia del Servicio Murciano de Salud (SMS) con los conciertos público-privados y exigen los mismos estándares de calidad.

Así se han manifestado los presidentes del Colegio y del CESM, Isabel Montoya y Francisco Miralles, respectivamente, tras conocerse que la Consejería de Salud ha suspendido las derivaciones a una clínica privada de Alcantarilla hasta aclarar el fallecimiento de un paciente que fue intervenido en sus quirófanos y cuya situación se "deterioró" durante la operación.

Montoya ha asegurado que esta cooperación público-privada es necesaria "porque no existen recursos 24 horas para estar atendiendo a la población", pero "hay que exigir las mismas exigencias y condiciones que en la sanidad pública".

"No conocemos en muchas circunstancias cómo son esos conciertos", ha declarado, defendiendo que "primero hay que atender en la sanidad pública y cuando sea necesario y reúnen las mismas condiciones, aprovechar los recursos".

La presidenta del Colegio de Médicos ha querido, asimismo, mostrar su apoyo a la familia "porque es una situación grave y dramática, que hay que investigar, y tomar las medidas según se resuelva".

"Es un hecho lamentable, doloroso, que hay que conocer en profundidad, lo lógico es suspender las derivaciones a esa clínica e investigar qué ha pasado, las deficiencias, los errores y corregirlos", ha declarado en un contacto con los medios antes de presentar un estudio sobre las necesidades de médicos en Atención Primaria.

Miralles ha defendido también la sanidad pública, "nos gustaría que pudiera atender el mayor número de casos y tenga los recursos suficientes para que no se tengan que dar tantos conciertos".

A su juicio, si hubiera buenos acuerdos y nos sentáramos entre profesionales y Administración "probablemente habría más capacidad de trabajar por las tardes, de hacer jornadas complementarias para atender muchos pacientes de los que se derivan de lo público", ha asegurado.

Según el presidente del Sindicato Médico, se debe potenciar la asistencia dentro de lo público, "porque entendemos que es de una calidad importante" pero cuando no sea suficiente y haya que recurrir fuera, "hay que exigir los mismos estándares de calidad", defendiendo que la transparencia en el concierto.

Y es que, en el tema de conciertos, el SMS es "absolutamente oscuro", la mayoría de veces es "inexplicable" las decisiones y por qué las toma.

"Habrá qué esclarecer qué ha pasado", esto demuestra que "cómo mínimo las cosas no están claras" y sería bueno que se investigue y aclare, "en estos casos la transparencia es lo más importante para saber todos qué sucede, cómo se hacen las cosas y desear que se hagan bien y no sucedan estas cosas", ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.