Las “pruebas de talón” en recién nacidos suponen el 81% de la actividad del centro



10 sept. 2011 12:41H
SE LEE EN 1 minuto

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visita al centro.

Redacción. Murcia
El Centro Regional de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC), ubicado en el nuevo hospital Materno-Infantil de La Arrixaca, procesó en 2010 más de 23.600 pruebas, según la memoria anual de este centro, en el que actualmente trabajan 33 profesionales de la sanidad. Estos análisis se realizan para el estudio de anomalías cromosomáticas (citogenética), de enfermedades hereditarias del metabolismo (metabolopatías) y de alteraciones moleculares (mutaciones en los genes).

De los tres programas que desarrolla el CBGC, destaca, por su volumen, el de la unidad de metabolopatías, que se encarga de detectar de forma precoz posibles enfermedades del metabolismo en los recién nacidos, a través de la denominada “prueba del talón”. El director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, ha explicado que en 2010 “se realizó esta prueba al 99,9 por ciento de los recién nacidos de la Región”.

Alcaraz ha precisado que estas pruebas representaron el 81 por ciento de la actividad del centro durante 2010. El pasado año se realizaron un total de 19.213 “pruebas de talón”, “de las que 1.381 fueron derivadas desde el Sistema de Salud de Melilla, al que damos servicio desde la Región de Murcia”. Además, la unidad de metabolopatías realizó estudios selectivos a 538 pacientes derivados, entre otros, de los servicios de neonatología, neurología y endocrinología infantil y nefrología.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.