Consideran que la problemática radica en la apertura de facultades de Medicina “innecesarias”



29 feb. 2016 13:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ante la problemática murciana de asignación de prácticas clínicas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha dado su apoyo a la educación pública, por ser la “única que garantiza la equidad en el acceso y la igualdad de oportunidades”, por lo que consideran que poner lo público al servicio de los beneficios privados está abriendo la puerta a que aparezcan conflictos en la docencia práctica de muchas de sus titulaciones.

Víctor Expósito y Leonardo Caveda.

Víctor Expósito, presidente del CEEM, insiste en que “los estudiantes necesitan una solución que priorice la asignación de los recursos públicos a las universidades públicas y asegure unas prácticas de calidad para los estudiantes de Murcia”.

La problemática surgida en Murcia no hace más que reforzar la postura del Consejo en contra de la apertura de nuevas facultades, lo que ha provocado saturación en la sanidad pública murciana a la hora de suministrar una adecuada formación a los estudiantes. “Este problema nunca hubiera surgido si no se hubieran abierto facultades que no eran necesarias”, añade Expósito. Una postura que ha respaldado Leonardo Caveda, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, para quien se está “asistiendo a las consecuencias de una política cortoplacista y miope, tal y como los estudiantes llevamos avisando desde hace años”.

El Consejo ha declarado su apoyo a las reclamaciones de los estudiantes de Murcia en cuanto a la calidad de sus prácticas clínicas. “La consejera de Sanidad debe sentarse en la mesa a firmar los acuerdos con la Universidad de Murcia y luego buscar una solución para los estudiantes de la UCAM que asegure la calidad de sus prácticas clínicas”, apunta el presidente del CEEM.

Para el Consejo, se trata de una problemática que debe resolver la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud. “Por un lado, la Universidad de Murcia no puede continuar sin convenio con los hospitales de Murcia y por otro lado habrá que analizar que recursos públicos se pueden destinar a mejorar la calidad de las prácticas de la Universidad Católica de Murcia”.

ENLACE RELACIONADO:

Expulsiones “puntuales” de estudiantes de Medicina en hospitales públicos (24/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.