Los coordinadores médicos de 77 centros de la Región de Murcia exigen más profesionales para volver a la normalidad

El 89% de los centros de salud murcianos exigen mejoras en Primaria
Consejería Sanidad de la Región de Murcia.


17 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Atención Primaria de la Región de Murcia se ha puesto en pie ante la escasez de profesionales y recursos. En total, 77 coordinadores de centros de salud, de un total de 86, han dirigido un escrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria solicitando mayor inversión, hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto para atender el gasto real.

En concreto, los responsables de los centros de salud regionales han pedido un presupuesto finalista que atienda las necesidades de Primaria, pues actualmente este área solo supone el 14,6 por ciento del presupuesto sanitario regional. A esta petición se suma el aumento del número de profesionales, atendiendo a la necesidad de cubrir las sustituciones y crear una estabilidad estructural de las plantillas.

Para atender esta realidad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando actualmente en la nueva Estrategia de Atención Primaria, donde se prevé la contratación de más personal y el refuerzo de la Primaria con más recursos económicos.

Al personal sanitario, los responsables de los centros de salud añaden la petición de la modificación del actual organigrama estructural del SMS, sumando una Dirección de Atención Primaria que los represente en la toma de decisiones. A esta solicitud, también se incorpora la necesidad de una mayor capacidad de gestión que permita a las gerencias de los centros mayor responsabilidad en la toma de decisiones.

Demandas desde la Atención Primaria murciana


Dentro de las especialidades de Atención Primaria más demandadas, los firmantes del documento exigen asimismo aumentar las plazas de Médico de Familia y Pediatría, adaptándose así a la presión asistencial que sufren los centros de salud. En concreto, los centros de salud han establecido como cupo máximos para estas especialidades la cifra de 1.200 pacientes para los facultativos de Familia y 900 para los pediatras.

En cuanto a Enfermería, así como el resto de profesionales sanitarios vinculados a la Primaria, el escrito dirigido al Servicio Murciano de Salud establece la importancia de dimensionar el número de pacientes atendidos en cupos por debajo de las cifras actuales, en torno a los 1.500 pacientes asignados.

El aumento de profesionales ligado a una mejor distribución permitiría a la Primaria murciana destinar más tiempo a cada paciente, sumando calidad asistencial y una mejor atención a los pacientes crónicos.

Todas estas demandas plantean un plazo máximo de 15 días para obtener una respuesta del SMS, destacando la cercanía de las vacaciones estivales como punto de inflexión en el cual la saturación asistencial pondría en peligro la capacidad de los centros de salud.

Cabe destacar que, la Consejería de Salud de Murcia lleva este martes 17 de mayo a la Mesa Sectorial de Sanidad la propuesta de calificación como de difícil cobertura de 42 especialidades sanitarias, en cinco áreas de salud de la Región de Murcia. En concreto, para el área II (Cartagena), III (Lorca), IV (Noroeste), V (Altiplano) y IX (Vega Alta del Segura). Esta declaración de difícil cobertura, que será por un plazo de dos años prorrogable, implica que para los profesionales que las ocupen el tiempo trabajado en ese servicio computará con un 50 por ciento adicional, es decir un 150 por ciento, tanto para el personal fijo como temporal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.