17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Diez propuestas para alcanzar un pacto por la Sanidad

La consejera presenta a colegios profesionales y asociaciones un decálogo para comenzar a elaborar el documento

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, junto al secretario general de su Departamento, Martín Quiñonero, y la directora general de Planificación, María Teresa Martínez Ros.
Diez propuestas para alcanzar un pacto por la Sanidad
vie 29 abril 2016. 13.10H
Redacción
La Consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha presentado este viernes a la comunidad sanitaria las líneas estratégicas que propone su departamento como punto de partida para alcanzar un pacto por la Sanidad en la comunidad autónoma.

Estas líneas se han presentado como un decálogo, aunque “estos diez puntos no serán los únicos”, según ha dicho la titular, y el departamento ha abierto un plazo de un mes para recoger las propuestas que les lleguen desde los colectivos profesionales.  “Nuestro objetivo es despolitizar la salud y garantizar una asistencia de calidad y sostenible”, ha apuntado la consejera.

Los diez apartados del documento que propone la consejería.

El decálogo propuesto incluye las áreas de agilidad y accesibilidad, transparencia, profesionales, participación, humanización, calidad y seguridad, promoción y prevención, investigación biosanitaria, innovación y TIC, y comunicación y divulgación. Su desarrollo completo podrá ser consultado en los próximos días en la página web de la Consejería y, a partir de ese momento, se recogerán las propuestas de los distintos colectivos.

Ante un centenar de representantes de los colegios profesionales, asociaciones, agentes sociales y universidades, Guillén ha explicado que este documento representa unas “líneas generales” sobre las que los diferentes colectivos realizarán sus aportaciones para que, de cara al verano, los grupos de trabajo puedan empezar a elaborar un borrador.

La consejera se ha mostrado optimista a la hora de alcanzar este acuerdo durante este mismo año, ya que “en lo esencial, todos los que trabajamos en la Sanidad tenemos los mismos objetivos”. Para Guillén, “la defensa de nuestro modelo de sanidad pública es el principal objetivo y la construcción de un gran consenso que nos comprometa a todos, organización, partidos políticos, profesionales y usuarios, a trabajar en la misma dirección, la mejor manera de conseguirlo”.

La consejería ha presentado esta reunión como la primera de una serie de encuentros entre el Gobierno regional y los distintos actores de la sanidad. Es, ha dicho Guillén, “un primer paso para lograr un pacto que aúne los esfuerzos de todos en unas materias en las que todos estamos trabajando ya en nuestro día a día, y que harán que tengamos un sistema más fuerte y seguro”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.