La formación naranja cree que Murcia no está equiparada a otras comunidades por esta situación



17 nov. 2015 12:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Ciudadanos ha lamentado que el PP se haya opuesto a la tramitación de la iniciativa que presentaron donde se instaba Consejo de Gobierno a que se "incrementara la dotación de plantilla en enfermería en el Servicio Murciano de Salud".

De este modo se pedía la “equiparación de la atención sanitaria de los ciudadanos de la Región de Murcia con la que reciben en otras Comunidades Autónomas, es decir, con un incremento de la ratio enfermera por cada 100.000 habitantes conforme a los estudios y análisis actuales".

Según informa la Asamblea de Murcia, “a afectos de los establecido en el artículo 120 del Reglamento de la Asamblea Regional y a propuesta de la consejera de Sanidad” se mostró la “no conformidad con la admisión a trámite de la citada moción”. 

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha denunciado públicamente esta decisión, ya que "existen distintos informes que demuestran que es necesario que se incremente el número de profesionales en el Servicio Murciano de Salud y, por este motivo, nuestro partido registró una iniciativa parlamentaria". En su opinión, es "una pésima noticia que la mejora de la Sanidad Pública no sea una de las prioridades del Gobierno regional".

Molina ha ofrecido algunos datos que "demuestran la necesidad de que se produzca un incremento de la plantilla" como, por ejemplo, el hecho de que, según la OMS, en un país como España "la ratio debería ser de una enfermera por cada 140 habitantes", según informaron fuentes de Ciudadanos en un comunicado.

Juan José Molina.

Sin embargo, lamenta que en España "ronda una enfermera por cada 250 españoles por lo que se encuentra entre los países desarrollados con menos proporción relativa en dotación de enfermeras y, concretamente, la Región de Murcia está muy por debajo de la media de otras Comunidades Autónomas y muy lejos de alcanzarla".

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha recordado que "un estudio realizado en 2014 indica que en la Región de Murcia "existe una ratio de 565 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de cifras como la de la Navarra que cuenta con 828 enfermeras por cada 100.000 personas, e incluso de la media europea que es de 811 personas por cada 100.000 habitantes".
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.