Plantean la “no colaboración” con las administraciones y organizarse para que los pacientes sean su “única responsabilidad”



27 abr. 2012 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Sindicato Médico de la Región (CESM-Murcia) ha celebrado este jueves una Asamblea informativa urgente en la que se ha barajado la dimisión de todos los cargos de libre designación (coordinadores de equipos de AP y Urgencias de AP) así como la “no colaboración” con las administraciones como protesta ante los ajustes en el Servicio Murciano de Salud (SMS) aprobados por el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel.

Francisco Miralles, presidente de CESM-Murcia.

Las acciones incluidas en el Plan de reequilibrio económico financiero 2012-2013 plantean una reducción de 95 millones de euros en el presupuesto del SMS, una decisión que, según CESM, afecta “gravemente” a los médicos murcianos, que han decidido decir “basta ya” a la Administración ante la “política de recortes no consensuados”.

Durante la asamblea, a la que asistieron unos 300 médicos del SMS, los representantes del Sindicato Médico explicaron a los facultativos las últimas medidas que incluye dicho Plan, como el cobro de la incapacidad temporal entre el 40 por ciento y el 70 por ciento, la supresión del Plan de Acción Social, eliminación de la indemnización por jubilación en torno a 1.800 euros, la jubilación a los 65 años sin prórroga y la eliminación del mínimo de TIS, del complemento de tardes y reducción de asume cupos, medidas que se suman a la rebaja salarial del 25 por ciento que ya arrastra el colectivo médico.

Igualmente, los médicos denuncian otros puntos del Plan, como los cierres totales y parciales de puntos asistenciales y menos médicos de guardia en los hospitales, que perjudicarán a los ciudadanos y a la calidad asistencial que reciban en la Región de Murcia.

Por todo ello, CESM exige que “no se produzcan más recortes en Sanidad y que las medidas no vengan de manos de gestores que desconocen la Sanidad, su funcionamiento y las repercusiones que estas decisiones causan en la asistencia sanitaria y la salud de los ciudadanos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.