Directivos y profesionales sanitarios han compartido sus experiencias en diferentes temáticas

Así ha sido la Jornada de Innovación del Hospital Virgen de la Arrixaca
Foto de familia de ponentes de la Jornada Innovadora de la Arrixaca.


15 dic. 2022 13:30H
SE LEE EN 5 minutos
Gestión de la innovación, infraestructura necesaria para potenciarla, atención a segundas víctimas, papel disruptivo de la Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) o procesos vanguardista para garantizar la continuidad asistencial. Estos han sido algunos de los muchos temas que se han abordado durante Jornada Organización Sanitaria Innovadora del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que ha sido organizada por Redacción Médica con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Un encuentro que ha comenzado con la intervención de Francisco Soriano Cano, director gerente del Hospital de la Arrixaca, quien ha inaugurado esta jornada resaltando que el reconocimiento del complejo hospitalario murciano como “líder investigador y clínico” se ha alcanzado al impulso innovador fomentado por la “mina de talento” que hay entre los profesionales sanitarios.

Francisco Soriano Cano, director gerente del Hospital de la Arrixaca.


Papel innovador transversal 


La primera mesa de la jornada ha sido protagonizada por Francisco José Ruiz López, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, quien ha detallado como se ha adaptado la organización del hospital a una pandemia a través de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI).  Un elemento que el complejo murciano quería incorporar desde hace años, pero que fue impulsado por la pandemia. Ruiz López la define “como una flor que florece y se ha convertido en un elemento de gestión hospitalaria dentro del paciente crítico a nivel respiratorio”.

La siguiente ponencia se ha centrado en la consecución de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Cardiología. Maribel Sánchez López, subdirectora médica de Continuidad Asistencial de la Arrixaca ha explicado el proyecto Carprimur con el que a través de la creación “consensuada de rutas asistenciales” y el impulso de la “comunicación interprofesional” han logrado reducir las listas de espera de los pacientes cardiológicos.

Posteriormente, ha intervenido Arturo Pereda, supervisor de Calidad en la Arrixaca, quien analizó las claves de las unidades transversales de Enfermería. Para Pereda, la Enfermería también está presente en “innovación y gestión” y, por ello, a través de la Unidad compuesta por más de 3.500 profesionales han llevado a cabo un proceso de adaptación de la Enfermería a puestos competenciales según cada área.

Maribel Sánchez López, subdirectora médica de Continuidad Asistencial de la Arrixaca.


Innovación social y medioambiental


La jornada continuó con la ponencia de Lola Beteta Fernández, subdirectora de Enfermería Materno-Infantil de la Arrixaca, quien reivindicó el cambio de modelo en la atención a segundas víctimas a través de la creación de un proceso que se centra en el sistema buscando los motivos del evento adversos y desechando culpabilizar al profesional.

Tras ella, llegó el turno de Clara Miranda López, directora de Gestión de la Arrixaca, quien reflexionó sobre la importancia buscar competencias adecuadas, asegurando que hay que pasar "del enfoque reactivo al proactivo en la gestión de personal".

Por su parte, María Luz Martínez Martínez, responsable de la Unidad de Trabajo Social de la Virgen de la Arrixaca, puso el matiz sociosanitario a la jornada a través de la muestra de la importancia de realizar un “abordaje integral” del paciente. En concreto, la experta mostró como a través de la inclusión de indicadores sociales en urgencias se puede planificar el entorno tras el alta hospitalaria, garantizando la recuperación de la salud de pacientes frágiles y con riesgo de exclusión social.

Otro de los temas que fueron más allá de los conceptos clínicos fu el desarrollado por Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental, quien defendió la inversión sanitaria en la infancia. Es por ello, que el último proyecto que tiene entre manos se basa en una alianza centrada en renaturalizar la salud en la infancia y en la adolescencia, lo que ha llevado a la Arrixaca a ser el único hospital español con una Pehsu (Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, por sus siglas en inglés).

Lola Beteta Fernández, subdirectora de Enfermería Materno-Infantil de la Arrixaca.


Papel de la infraestructura y la colaboración interdisciplinar


La penúltima mesa la protagonizó Pablo Ramírez Romero, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, quien descifró como “la simbiosis estructural” entre los diferentes edificios dedicados a la innovación en la Arrixaca han creado un “ensamblaje perfecto” para potenciar la producción innovadora que ha convertido al complejo murciano en líder en este aspecto, tanto a nivel autonómico como nacional.

Por último, el tema con el que se cerró la jornada fue el desarrollado por Laura Menéndez, del Servicio de Farmacia de la Arrixaca, quien defendió la inclusión del farmacéutico en las salas blancas. En concreto, la farmacéutica considera que a “partir de 2025 se aprobarán más de 10 terapias celulares génicas al año" y es clave la colaboración entre Servicios hospitalarios. 

Pablo Ramírez Romero, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.