Asamblea de Murcia: PSOE y PP se reparten los nuevos diputados sanitarios

Médicos, enfermeras y psicólogos son los perfiles presentados por las dos fuerzas políticas más votadas este 26 de mayo

Rosalía Casado (PSOE); Carmen Ruiz (PP); José Antonio Peñalver (PSOE); Miguel Miralles (PP); Antonia Abenza (PSOE); y Juan José Molina (Ciudadanos).
Asamblea de Murcia: PSOE y PP se reparten los nuevos diputados sanitarios
mié 29 mayo 2019. 11.00H
Las recientes elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo 26 de mayo en la Región de Murcia han dibujado un nuevo panorama político, con el triunfo en votos del PSOE, pero avistándose en el horizonte una posible reedición del pacto Partido Popular-Ciudadanos.

Los 45 escaños que componen la Asamblea de la Región de Murcia ya tienen dueño, y entre los diputados electos hay varios que poseen un perfil profesional relacionado con el ámbito de la sanidad y la salud. PSOE y Partido Popular son las formaciones en las que se encuentran estos perfiles, mientras que ni Ciudadanos, Vox y la coalición Equo-Podemos tienen algún diputado electo con esta característica.

PSOE


- Rosalía Casado López, médico de Familia, del Centro de Salud Águilas Norte. Ha sido teniente de Alcalde, delegada de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas.

- José Antonio Peñalver Pardínez, médico especialista en Psiquiatría. Ha participado en programas de Inserción y Rehabilitación Salud Mental en el Servicio Murciano de Salud.

Antonia Abenza Campuzano, abogada, asesora legal de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia. Co-fundadora y co-coordinadora del Obervatorio de Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia. Ha trabajado en Derecho de la Salud, especialmente en lo concerniente a la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Partido Popular


- Miguel Miralles González-Conde, psicólogo y secretario general de la Consejería de Salud en funciones. Ha sido director del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria (Mancomunidad de Municipios), director de residencias de Discapacidad Intelectual y subdirector de Gestión de Centros de Servicios Sociales del Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM), director gerente del IMAS y director de la Oficina para la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Política Social. Desde julio de 2015 ha ejercido de director general del IMAS.

- María del Carmen Ruiz Jódar, graduada en Enfermería en la Universidad de Murcia, profesión que ha ejercicido en el Area III de Salud hasta 2007, año en el que es nombrada Concejal del Ayuntamiento de Lorca. En este municipio también ha sido teniente de alcalde.

Ciudadanos


- Juan José Molina. Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Durante la legislatura pasada ostentó la responsabilidad de ser portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, así como la Secretaría de la Comisión Especial de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud.

Vox


Ninguno de sus diputados cuenta con perfil sanitario ni ha desempeñado responsabilidades políticas ligadas a la Sanidad.

Equo-Podemos


Ninguno de sus diputados cuenta con perfil sanitario ni ha desempeñado responsabilidades políticas ligadas a la Sanidad.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.