Felicita a los profesionales sanitarios por su esfuerzo para reducir tiempos de espera



28 sept. 2012 12:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha explicado que hay menos pacientes en lista de espera y, en concreto, puntualiza que "en las consultas con el especialista hemos pasado de 14.605 a 13.568 pacientes que esperan más de 60 días, y hay que tener en cuenta que en el último año el número de pacientes en espera se ha reducido en 6.000 personas, pasando de los 44.185 a las 38.110".

José Antonio Alarcón.

Asimismo, defiende que los murcianos "esperan 17 días menos que en junio de 2011 para la primera consulta con el especialista y 16 menos si se compara con los datos nacionales. Actualmente, aquí se esperan 41 días y en España 57. También se ha reducido el tiempo de espera para pruebas diagnósticas en un día respecto a junio de 2011. Ahora se esperan 17 días de media frente a los 18 del mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha felicitado a los profesionales sanitarios por su esfuerzo en el mantenimiento de los tiempos de espera en el servicio sanitario, después de conocer los datos referentes al corte de junio de 2012. Subraya que "algunas esperas se han incrementado, como consecuencia de la menor actividad extraordinaria, pero hemos conseguido mantener las medias dentro de plazos que están en la media nacional".

Para Alarcón, el análisis de los datos sobre las listas de espera, tanto quirúrgicas como para las consultas de especialistas, en la Región de Murcia constata el esfuerzo que la Administración sanitaria viene realizando "para que los casos graves sean atendidos sin demora y para acortar los tiempos para la primera consulta en el Servicio Murciano de Salud, como demuestra el aumento de más de 3.000 intervenciones en jornadas ordinarias en el último año".

Alarcón recordó que "la Región sigue por debajo de la media nacional en todos los parámetros que se analizan. En conjunto, los murcianos esperan menos que el resto de ciudadanos de España para la primera consulta y para la mayoría de los procesos quirúrgicos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según Alarcón, "es importante valorar que todo esto se produce, además, en un escenario en el que se han disminuido las intervenciones concertadas y la actividad extraordinaria, lo que resalta el mayor esfuerzo de nuestro profesionales por lograr que las listas de espera se contengan y crezcan dentro de lo previsible en aquellas patologías no graves ni urgentes".

“Irresponsabilidad política”

Respecto a las acusaciones de la oposición sobre la merma en la calidad, Alarcón dijo que "es una irresponsabilidad realizar una lectura interesada de los datos de listas de espera sin tener en cuenta qué patologías son las que se encuentran con esperas más importantes, sin tener en cuenta el eficiente trabajo de los equipos de gestión".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.