Acuerdo Murcia-MIR: descanso compensatorio y fin a las 'camas calientes'

Se ha conseguido que en la jornada laboral se detraiga una parte del cómputo semanal para formación

Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud, y Domingo Sánchez, presidente del Comité de Empresa del SMS.
Acuerdo Murcia-MIR: descanso compensatorio y fin a las 'camas calientes'
mié 12 agosto 2020. 18.45H
El convenio MIR de la Región de Murcia está a punto de caramelo tras la reunión mantenida este miércoles entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Comité de Empresa del SMS. Según afirman a Redacción Médica fuentes de la reunión, se han conseguido importantes acuerdos para los MIR, como que el descanso compensatorio sea considerado jornada laboral (primera CCAA en regularlo) y el compromiso del SMS de acabar con las llamadas 'camas calientes'. 

Ha sido una reunión intensa de 2 horas en la que ambas partes, tras exponer sus posicionamientos, han llegado a varios acuerdos que van a mejorar la situación en el ámbito formativo del residente.

Desde que se firme el acuerdo, los descansos compensatorios por exceso de trabajo serán considerados jornada laboral. Se establece que se compensarán al 175 por ciento en tiempo libre, es decir, por cada hora de exceso se disfrutará una hora y cuarenta y cinco minutos libres.

A su vez, el Servicio Murciano de Salud se ha comprometido a garantizar buenos sitios de descanso para las jornadas de guardia de los MIR y atajar la problemática de las 'camas calientes' (camas ocupadas por 2 o hasta 3 residentes durante las jornadas complementarias, que muchas veces se extienden hasta las 24 horas). También se va a reconocer un mínimo de 36 horas de descanso ininterrumpido a la semana por un promedio de 14 días trabajados, de tal forma que, si se realiza una guardia el sábado, se descanse el lunes. 

Mejoras formativas


Por otra parte, se ha acordado que en la jornada laboral se detraiga una parte del cómputo semanal o mensual de horas para destinarlas a formación. Es decir, de la jornada mensual del MIR se van a detraer entre 4 o 7 horas, dependiendo del año de residencia, para ser destinadas a formación. De media, serán dos o tres días al mes que van a permitir a los residentes tener una parte más formativa.

Se ha establecido que los cursos de formación se reconozcan como horas de trabajo y se ha llegado al acuerdo de que se realizarán en horario de mañana a excepción de un 20 por ciento de los mismos, que serán en horario de tarde.

Otro de los puntos relevantes es que se van a potenciar las rotaciones externas. En el ámbito nacional, se van a conceder dos días libres para las rotaciones, uno para hacer el viaje de ida y otro para el de vuelta, y cuatro para las internacionales.

Mejoras retributivas


En el aspecto retributivo, el Comité de Empresa del SMS apunta que "la negociación resulta más complicada porque Murcia está intervenida a nivel de Hacienda." El SMS no tiene competencia para mejorar estas condiciones, pero sí que se ha planteado que el personal laboral y los residentes tenga acceso al complemento de acción social (de esta forma se beneficiarán los residentes que tengan hijos o padezcan alguna discapacidad entre otros supuestos).

También se ha acordado tramitar una subida en las retribuciones de hora de guardia para llegar a la parte alta de la media nacional. No obstante, como el SMS no tiene capacidad para ello, se realizará el trámite a través de Función Pública. El aumento tiene un coste de 7 millones y medio de euros. Se van a homogeneizar también los conceptos de dietas en la jornada de guardia.

Primer acuerdo MIR sin huelga


Desde el Comité de Empresa del SMS se congratulan de haber alcanzado este preacuerdo de convenio MIR sin tener que llegar a la huelga.  "Hemos tenido en cuenta la situación de crisis sanitaria que está padeciendo el mundo, por lo que entendemos la necesidad de no hacer huelga en estos momentos", han aseverado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.