25 may 2019 | Actualizado: 11:40

26M: Las 7 medidas que los médicos exigen a PSOE, PP, Cs y Podemos

OPE cada dos años, más tiempo por paciente en Atención Primaria o jornada de 35 horas son algunas de las propuestas

Ángel Victoria López, secretario general de CESM Murcia.
26M: Las 7 medidas que los médicos exigen a PSOE, PP, Cs y Podemos
lun 13 mayo 2019. 18.30H
El reloj electoral corre diligente y se apresura hacia los comicios del 26 de mayo. Durante la campaña, los partidos políticos presentan sus programas y promesas con el objetivo de obtener el mayor rédito posible en las urnas. Sin embargo, también los propios votantes son parte activa en el juego democrático y pueden trasladar sus peticiones a los partidos en liza para que estos se arremanguen y se pongan manos a la obra.

Es el caso del Sindicato Médico de Murcia, que esta semana ha comenzado una ronda de contactos con los principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Somos Región y Unidas Podemos) para exigir una serie de medidas que las formaciones deberían asumir en materia sanitaria.

Siete medidas


Las demandas del colectivo médico murciano, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, son las siguientes:

1. Una mejor financiación para la Sanidad pública, "ya que siempre parte de un presupuesto deficitario".

2. Una reforma "real" de la Atención Primaria, con más médicos, más tiempo para atender a los pacientes y una mayor accesibilidad.

3. OPE y Concursos de Traslados cada 2 años "para dar mayor estabilidad laboral a los profesionales".

4. Reducir las listas de espera.

5. Que se oferten 300 plazas MIR al año en la Región de Murcia "para poder hacer frente a la demanda asistencial".

6. Necesidad de un mayor número de médicos, "500 en total entre Primaria y Hospitalaria".

7. Que la Región de Murcia "no se quede atrás en la recuperación de derechos perdidos como, por ejemplo, la jornada semanal de 35 horas".

Ronda de contactos


La primera de estas reuniones de la ronda de contactos es este lunes con el candidato de Podemos a la presidencia de la Región, Óscar Urralbur. Posteriormente, el sindicato tiene previsoto un encuentro este martes, a las 10.30 horas, con Elena García Quiñones, de Ciudadanos; y el jueves 16 de mayo, a las 10.00 horas, con José María Ruiz Ortega, de Somos Región.

Asimismo, el prñoximo viernes, a las 9.30 horas, el Sindicato Médico se verá con el candidato del PSOE, Diego Conesa; y el lunes 20 de mayo, a las 12.30 horas, con José Manuel García Gascón, de Vox. Mientras, la organziación sindical está a la espera del PP para concertar la reunión y trasladar a la formación conservadora las peticiones del colectivo médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.