Zapatero: "El hospital Isabel Zendal abrirá a mediados de noviembre"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid ha renunciado a la presidencia de Facme

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid y expresidente de Facme.
Zapatero: "El hospital Isabel Zendal abrirá a mediados de noviembre"
jue 15 octubre 2020. 19.00H
Su labor al frente de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid no le deja tiempo para dedicarse a la defensa de las sociedades médicas. Por eso, Antonio Zapatero ha decidido renunciar a su cargo en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Facme, que organizará un proceso electoral para elegir a su sustituto.

Zapatero ha hablado brevemente con Redacción Médica para explicar las razones de su renuncia, dejando claro que su compromiso con las sociedades científicas sigue vigente, y razona que la situación excepcional puede llevar a Madrid a contratar médicos sin especialidad para realizar funciones como el rastreo de contactos, donde el peso de lo asistencial es menor.

¿Por qué anuncia su renuncia a Facme y por qué ahora?

Llevo ya cinco meses como viceconsejero. Hay desafíos importantes para la profesión médica y las sociedades científicas, fundamentalmente en temas de formación y más aspectos, y creo que Facme precisa tener una estructura directiva clara.

En diciembre se convocará la asamblea, con tiempo suficiente, sobre todo buscando que Facme tenga capacidad para organizarse en su junta directiva y su comisión permanente.

Yo llevo gran parte de mi vida dedicado al trabajo con las sociedades científicas. Estuve ocho años en la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y siete en la de Facme. Soy un convencido del papel de las sociedades científicas, pero en este contexto tengo otra obligación profesional que me ocupa todo el tiempo, y creo que Facme debe tener una directiva clara para plantearse movimientos en los horizontes inmediatos de la profesión médica. Con dolor por mi parte, pero no queda más remedio que hacerlo.

¿Ha habido debate en el seno de Facme sobre la conveniencia o no de que siguiera usted al frente de la federación?

Esta es una decisión personal mía. Cuando se planteó mi puesto aquí [su nombramiento como viceconsejero], tuve el apoyo de la junta directiva, y llegamos a la conclusión de que la parte institucional la llevase la vicepresidenta.


"Allí donde esté pelearé por la importancia de las sociedades científicas"


Facme ha trabajado bien estos meses, pero ha pasado el tiempo y hay que tomar una decisión. Cinco meses es tiempo suficiente, y el horizonte es que mi trabajo en la Consejería va a durar más tiempo y Facme tiene que organizarse.

Además, conviene separar mi puesto actual con la presidencia de la federación: es bueno para Facme y es bueno para mí. Así no se puede plantear conflicto de interés y que la gente pueda interpretar que a lo mejor no se defiende directamente los intereses de las sociedades científicas.

¿Pensaba entonces estar menos tiempo en la Consejería?

Cuando llegas a un sitio tienes que ver un poco qué hay. Si me cuentan en el mes de enero cómo iba a ser mi vida en 2020… Me tocó dirigir Ifema, una experiencia interesante para mí, y después esto. Como dice el refrán: “El hombre propone y Dios dispone”. Llegas aquí a la Consejería y no sabes si te vas a adaptar, pero actualmente tengo un trabajo de mucha responsabilidad y que me ocupa todo el día, desde por la mañana hasta última hora de la tarde.

En ese sentido, creo que es de justicia que Facme y yo tengamos vidas separadas. Estoy convencido de la importancia que tienen las sociedades científicas y allí donde esté pelearé por ello y seguiré trabajando por ello.

¿Cuándo se pondrá en marcha el hospital Isabel Zendal para pandemias?

Tengo entendido que para mitad de noviembre debe estar puesto en marcha. Lo que se ha planteado es la asignación voluntaria a personal del Sermas que quiera trabajar de forma voluntaria y retribuida al hospital.

El Real Decreto 29/2020 abre la vía a la contratación de médicos sin MIR para afrontar la escasez de personal. ¿Va a contratar la comunidad a graduados sin especialidad?

Lo que hay que plantear es que estamos viviendo una situación excepcional y que hay que tomar medidas excepcionales. Médicos como los que menciona trabajaron en la primera parte de la pandemia. Nadie pretende que sea una situación que se establezca en el tiempo.

Lo que está claro es que, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria, cuesta muchísimo encontrar especialistas en Medicina Familiar porque no los hay disponibles en las bolsas de empleo.

Se plantea que realicen labores que no tienen por qué ser puramente asistenciales, pueden ser de apoyo, de rastreo de casos y contactos… Plantear tener un apoyo seguro que es bueno en este contexto de más carga de trabajo, y probablemente usar este recurso médico extra dentro de las cuestiones que se consideren pertinentes dentro de cada centro de salud o equipo de Atención Primaria.

¿Madrid aceptará los indicadores propuestos en el Plan de Respuesta Temprana que prepara el Ministerio de Sanidad?

Ese documento está en fase de discusión, no hay nada cerrado y la Comunidad de Madrid hará las aportaciones que sean necesarias, al igual que el resto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.