También defiende que "ningún miembro" de la Comunidad o alto cargo ha recibido la vacuna contra el coronavirus

Vacuna Covid: Madrid elige a farmacéuticos, fisios, psicólogos y podólogos
Enrique Ruiz Escudero.


11 feb 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid comenzará en los próximos días a suministrar la vacuna de AstraZeneca a los profesionales pertenecientes al grupo de otras profesiones sanitarias como farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos o podólogos.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en respuesta a la intervención de la diputada de Unidas Podemos-IU Vanesa Lillo sobre la estrategia de vacunación de la región. Esto se hará en "el contexto de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas sobre los perfiles de profesionales que deben recibir esta vacuna".

El titular de Sanidad ha detallado que esta semana han recibido la primera remesa de vacunas de AstraZeneca, con un total de 27.690 dosis, a las que se sumarán previsiblemente, otras 31.460 más la semana que viene.


"Ningún miembro" de la Comunidad o alto cargo ha recibido la vacuna


El consejero de Sanidad ha afirmado este jueves que "ningún miembro del Gobierno o alto cargo" del Gobierno regional ha recibido la vacuna contra el Covid-19, ya que siguen "estrictamente" el orden establecido en la Estrategia de Vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"Le puedo asegurar que no nos hemos vacunado ni los miembros del Consejo de Gobierno, ni viceconsejeros o directores generales. Además, para garantizar el destino final de cada dosis, contamos con el Registro Unificado de Vacunación Covid (RUV)", ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.

El RUV, según ha explicado, se trata de un sistema que recoge los datos de filiación de las personas vacunadas (nombre, apellidos, DNI/CIPA y fecha de nacimiento), datos de la vacuna administrada (nombre comercial, laboratorio, lote, caducidad) y el motivo de la vacunación: mayor exposición o mayor vulnerabilidad. Con ello, conocen "perfectamente en cada momento", quiénes son los receptores, el tipo de vacuna y el día que se les ha administrado.

"No me cansaré de insistir, que ante una situación de escasez de vacunas como en la que nos encontramos, nuestra máxima prioridad, por encima de cualquier otra, ha sido y es poder garantizar la pauta de vacunación completa en las residencias de mayores y centros sociosanitarios. Tanto a los residentes como a los profesionales que ahí trabajan", ha defendido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.