Vacuna Covid: Ayuso critica el "número realmente bajo" de dosis asignadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide "más vacunas cuanto antes" para proteger a los más vulnerables

Vacuna Covid: Ayuso critica el "número realmente bajo" de dosis asignadas
jue 24 diciembre 2020. 14.15H
La Comunidad de Madrid considera insuficiente el número de dosis de la vacuna Covid-19 asignado por el Gobierno a cada comunidad autónoma. En concreto, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso asegura que que las 1.200 dosis que se prevén distribuir en esta primera fase a partir del domingo constituyen un "número realmente bajo" en el caso concreto de la Región y pide por tanto "más recursos."

La presidenta ha aprovechado su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 para hacer un llamamiento al Gobierno y pedir "más vacunas, que lleguen lo antes posible". El objetivo, afirma, es proteger de forma prioritaria a los más vulnerables y al resto de la población. 

"El número de vacunas que teóricamente nos van a dar a las comunidades autónomas, en concreto la de Madrid, es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos", explicaba Ayuso. La dirigente se ha mostrado dispuesta a ayudar en cualquiera de los procesos tales como el almacenamiento, logísitica o "cualquier gestión necesaria" que permita llegar a esas vacunas en el menor tiempo posible. 

900 profesionales de guardia en Navidad


La idea del Gobierno es distribuir 350.000 primeras dosis semanales entre los grupos vulnerables de cada comunidad autónoma, tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la Comunidad de Madrid serán las residencias de mayores y los profesionales sanitarios encargados de su cuidado los primeros en recibir las 1.200 dosis asignadas que llegarán el domingo. En una segunda tanda, la región recibirá 48.750 nuevas vacunas para continuar su campaña

En su discurso, la dirigente madrileña también ha agradecido el trabajo prestado por los profesionales de los servicios de emergencia de la región durante la pandemia. Por ello, espera que todos los ciudadanos sigan las recomendaciones "sanitarias" para que los 900 profesionales de guardia estos días festivos puedan tener unas "Navidades tranquilas" a pesar de estar de guardia en estas fechas.

"Ellos no dudarán en estar allí donde les necesiten, pero ha sido un año realmente difícil para todos ellos y no podemos ahora mismo, en la recta final, en la lucha contra el virus, flaquear", afirmaba Ayuso. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.