Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Madrid

Urgencias de la Jiménez Díaz realiza ecografias a pie de cama para críticos

Este sistema optimiza la eficacia y eficiencia del diagnóstico y tratamiento

Miembros del Equipo de Ecografía Clínica.
Urgencias de la Jiménez Díaz realiza ecografias a pie de cama para críticos
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 13:40
Poder realizar una ecografía a pie de cama en el Servicio de Urgencias es una ventaja desde todos los puntos de vista, tanto para el paciente crítico como para el agudo. El beneficio de esta útil herramienta se traduce en una "mayor eficacia y eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes", han afirmado desde el servicio.

Mientras en la primera situación la ecografía multiventana permite "realizar un diagnóstico certero, mejorando el diagnóstico diferencial, disminuyendo notablemente el tiempo de decisión y actuación, y por tanto optimizando el pronóstico vital del paciente", en un cuadro de patología urgente, no crítica, "disminuye los tiempos de espera diagnóstica y la estancia global en el servicio, ahorra el número de pruebas realizadas y mejora el enfoque clínico de los pacientes de cara al estudio ambulatorio de su patología", ha aseverado Jorge Short Apellániz, adjunto del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de su Unidad de Ecografía Clínica.

Así lo demuestran las cerca de 40 exploraciones diarias que se realizan en dicha unidad, que funciona desde hace un año y medio en el hospital madrileño y se ha consolidado así en la vanguardia de este enfoque, totalmente implantado en otros sistemas sanitarios, como el estadounidense, y que ya empieza a asentarse en Francia e Italia, entre otros países europeos. Tal y como explica el especialista, "en España está asentado aún en menor medida, pero ya empiezan a existir algunas unidades de este tipo en determinados hospitales”, figurando la de la Fundación Jiménez Díaz entre las pioneras en la Comunidad de Madrid.

Coordinada por Short, Guido Rodríguez de Lema, María Pavón y Julio Vázquez, la unidad cuenta con cuatro equipos ecográficos y destaca de forma diferencial por abarcar los tres aspectos básicos de la actividad de la Fundación Jiménez Díaz: asistencial, docente e investigador.


Asistencia, docencia e investigación


Concretamente, en el primer nivel supone una ayuda fundamental para el diagnóstico a pie de cama del paciente crítico, optimizando su calidad y rapidez, y contribuyendo así a un mejor y más temprano tratamiento, al tiempo que reduce las posibles pruebas que deben realizarse fuera del servicio, lo que, a la postre, "mejora también la calidad percibida por el paciente en el Servicio de Urgencias", ha apuntado por su parte el Joaquín García Cañete, coordinador médico del Servicio de Urgencias, subrayando igualmente la repercusión positiva del sistema en la posterior derivación a consultas externas.

La consecución de este objetivo asistencial supone así la capacidad técnica de realizar exploraciones de aorta, ecocardio, ecografía renal y de vejiga, pleural y pulmonar, musculoesquelética y de tejidos blandos, del hipocondrio derecho y de politrauma (fast y efast). Todo ello, como apunta el especialista, cubriendo las 24 horas del día.

En cuanto al ámbito docente, uno de los más desarrollados de la Unidad de Ecografía Clínica del citado servicio, persigue que la herramienta sea utilizada por todos los profesionales que trabajan en Urgencias. Con ese objetivo, hasta la fecha se han realizado 14 ediciones del Curso Ecografía Básica de Urgencias, a las que han acudido residentes y adjuntos de distintas especialidades de la Fundación Jiménez Díaz, pero también de otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud, así como dos Jornadas de Ecografía dirigida a profesionales de Atención Primaria, y se ha editado, además, el Manual Básico de Ecografía de Urgencias.

"La formación también se ofrece desde la rotación de Ecografía de Urgencias -continúa García Cañete-, permitiendo al médico rotar durante uno o dos meses por los servicios de Urgencias, Radiología y Cardiología, realizando ecografías a pie de cama en pacientes con distintas patologías, y aprendiendo diferentes técnicas de intervenciones ecoguiadas, técnicas de imagen y protocolos de ecografía multiventana".

"Desde su creación, han rotado por esta unidad unos 50 residentes procedentes de toda España, colaborando en esta formación los servicios de Radiología, Ecocardiografía y el equipo de Enfermería de terapia intravenosa, y se ha realizado un convenio con el Sermas para la rotación acreditada de médicos de familia", ha apostillado el especialista.