Abogacía resolverá si médicos sin MIR, TCAE o celadores también pueden sumarse al modelo de concurso de méritos en 2025

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el director de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez, artificies de la nueva OPE de 2025.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el director de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez.


12 ene. 2024 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha diseñado un nuevo modelo para facilitar que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en sanidad se convoquen automáticamente cada dos años y mediante el método del concurso de méritos. Esta reforma pionera cambiará por completo las vías para acceder a un puesto fijo en el Sermas, ya que a partir de 2025 no será necesario superar un examen para poder estabilizar una plaza. La estrategia ya cuenta con el aval para que puedan participar tanto los médicos como las enfermeras especialistas. Sin embargo, la Consejería de Sanidad aspira también a incorporar al resto de personal estatutario al plan. Algo para lo cual confían en obtener un nuevo informe jurídico favorable ya en el mes de enero.

El director de Recursos Humanos y Servicios Laborales del Sermas, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado a Redacción Médica que el objetivo es conseguir el apoyo de la Abogacía también para incorporar al nuevo modelo de OPE de la sanidad madrileña a los médicos o enfermeras no especialistas, así como a otros perfiles de la sanidad como los técnicos auxiliares de enfermería, los celadores o los pinches de cocina. “Tenemos que tener el informe correspondiente para el resto de categorías estatutarias que son muchas”, ha subrayado.

Rodríguez ha detallado que, aunque el Estatuto Marco establece que el concurso-oposición es el modelo que se aplica por “norma general” para la estabilización de personal sanitario, la norma laboral abre la posibilidad de eliminar la fase del examen y facilitar la plaza fija únicamente con la baremación de puntos. Algo que ya cuenta con el visto bueno de los expertos jurídicos en el caso de los especialistas. “Se deja la opción a que se haga por concurso de méritos, pero en determinadas condiciones”, ha apostillado.


Nuevas OPE bienales en el Sermas


Independientemente de si logran eliminar la fase de oposición, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar ya en 2025 su nuevo modelo de OPE bienal en sanidad. Esta fórmula, que se asemeja a los procesos de selección de Educación, permitirá que los profesionales sepan con seguridad que cada dos años se va a abrir una nueva convocatoria. Además, en los años impares se procederá a facilitar los concursos de traslados para todo el personal fijo que cumpla con los requisitos para cambiar de destino voluntariamente.

“Es un objetivo muy ambicioso porque, aparte de que todos los procesos deben ser negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad, es necesario constituir para cada categoría su propio tribunal con cinco miembros titulares y otros cinco suplentes. Conlleva un trabajo detrás que muchas veces no es conocido por el gran público pero que es importante”, ha relatado el director de Recursos Humanos.

Para Rodríguez, lo ideal sería que este tipo de convocatorias pudieran coordinarse con el resto de regiones, aunque no esperarán a que se movilicen para aplicar su plan ya que no forma parte de sus funciones. La postulación de profesionales de otros servicios ya provocó que al último concurso se presentaran más de 44.700 aspirantes para algo más de 9.500 plazas. “Si eso está coordinado, pues bienvenido sea. Pero no es nuestra competencia coordinar a las comunidades autónomas”, ha enfatizado.


Aluvión de OPE en Sanidad en 2024


Antes de poder implantar este nuevo modelo de OPE bienal en sanidad, la Comunidad de Madrid debe resolver todos los procedimientos que tiene pendientes para 2024. Se espera que en ese año se adjudiquen las plazas de dos tandas de procesos de estabilización con 1.822 y 3.247 plazas respectivamente. Estos nuevos puestos fijos se sumarán a los cerca de 15.600 que ya se incorporaron a mediados de 2023, así como a las resoluciones que se espera que salgan adelante a lo largo del mes de enero.

El objetivo pasa por haber logrado ya reducir la barrera del 8 por ciento en el nivel de temporalidad estructural del Sermas para diciembre de 2024, mientras que se seguirá consolidando el empleo fijo con el nuevo modelo de OPE bienal. “Damos una certidumbre, estabilidad de futuro, tanto a los que están buscando una plaza fija como con los traslados para el personal que ya está trabajando y que sepa que va a poder cambiarse de hospital o de centro con un horizonte cercano”, ha concluido el director.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.