Torrejón mejora la seguridad en el parto con la ecografía intraparto

Esta tecnología aporta datos inmediatos a los profesionales durante el nacimiento del bebé

Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón.
Torrejón mejora la seguridad en el parto con la ecografía intraparto
vie 19 febrero 2021. 12.00H
El Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado la ecografía intraparto en su servicio de Paritorio para aumentar la seguridad de las madres y los bebés en el momento del parto. Esta herramienta permitirá a los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstreticia obtener más información durante el nacimiento para valorar con más datos su evolución.

Este ecógrafo de alta gama permite a los profesionales tener a su disposición más detalles del momento del desarrollo del trabajo de parto y el nacimiento del bebé. “Se trata de un método no invasivo, muy poco molesto y objetivo que nos da mucha información sobre la presentación de la cabeza del bebé o el grado de encajamiento en la pelvis de las mujeres, entre otros datos”, explica Ana María Fidalgo, ginecóloga del Hospital Universitario de Torrejón. “Incluso las propias mujeres pueden ver cómo se desplaza la cabeza del bebé cada vez que empujan, a modo de “feedback” que les ayuda a visualizar el efecto de su esfuerzo en el trabajo de parto”, añaden.

Herramienta útil en partos complicados


Para los especialistas de Torrejón, esta herramienta es especialmente útil en el Paritorio, en situaciones como cuando el bebé está de nalgas y tienen que darle la vuelta o en los casos en los que es necesario un parto instrumental “porque la ecografía aporta un doble mecanismo de seguridad”. “Ser mamá en nuestro hospital es una experiencia única”, aseguran.

Los paritorios de este hospital son un referente en la aplicación de la filosofía de Parto Respetado, el programa Piel con Piel incluso en las cesáreas, así como en el fomento de políticas de promoción de la lactancia materna.

“En el Hospital de Torrejón escuchamos a las mujeres, respetamos sus opiniones y les acompañamos y guiamos durante todo el proceso, para ayudarles a tomar las mejores decisiones, en función de cada caso, favoreciendo un clima de confianza, seguridad e intimidad”, explica Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.