18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:15
Autonomías > Madrid

Torrejón logra realizar una cirugía aórtica sin transfusiones de sangre

El paciente había rechazado todo tipo de hemoderivados

David Fernández y su equipo de Cirugía Vascular.
Torrejón logra realizar una cirugía aórtica sin transfusiones de sangre
Redacción
Martes, 18 de julio de 2017, a las 13:10
Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Torrejón ha llevado a cabo con éxito una complicada cirugía aórtica sin sangre, condición ésta pedida por el propio paciente, que rechazó todo tipo de hemoderivados.

El paciente presentaba un gran aneurisma –formado en el contexto de un proceso infeccioso en el tórax– en el cayado de la aorta, junto al corazón y en una zona crítica de donde salen todos los vasos que dan riego al cerebro y a las extremidades superiores.

En la cirugía intervinieron los servicios de Medicina Interna (que se encargó del suministro de antibióticos previo a la operación), Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular, que realizaron un bypass entre el corazón y los vasos que riegan el cerebro, e implantaron la prótesis en el cayado aórtico que desconecta y anula el aneurisma infeccioso de la circulación, protegiéndolo de una rotura y posible hemorragia.

También intervinieron los servicios de Anestesiología, Medicina Intensiva y Radiología Intervencionista, así como numeroso personal de Enfermería. David Fernández Caballero, jefe del Servicio de Cirugía Vascular, ha mostrado su orgullo por “haber cumplido con las exigencias y expectativas que en una situación tan límite en Medicina se nos planteaba, así como de haberlo hecho respetando siempre los deseos personales de nuestro paciente”.