Sigue en marcha la convocatoria de huelga indefinida, que comenzará el próximo lunes, 21 de noviembre

Termina sin acuerdo la reunión para desconvocar la huelga de Primaria
Termina sin acuerdo la reunión entre Consejería y comité de huelga, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga en Primaria.


18 nov 2022. 20.20H
SE LEE EN 7 minutos
La reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo, con posturas de ambas partes alejadas, y de este modo sigue en pie la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes, día 21.

La cita, el primer contacto entre ambas partes tras la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos, se ha prolongado durante algo más de una hora y media pera intentar aproximar posturas entre ambas partes sobre las reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de este primer nivel asistencial.

Según ha explicado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se han constatado "algunos puntos en los que podría haber aproximación" pero como la Consejería de Sanidad parte de "un no rotundo a todo lo que suponga financiación", desde el comité de huelga no se ha pasado ni siquiera a valorarlos. "De momento", ha lamentado, "no hay ni siquiera un pequeño acercamiento", y, aunque tampoco se dan por rotas las negociaciones, la gestión "a coste cero" dificulta la negociación.

"El tener que pedir informes perceptivos a Hacienda no se puede convertir en un parapeto para que nunca haya dinero para Atención Primaria y sigamos gestionando a coste cero", ha censurado la portavoz de Amyts, convocante de la huelga indefinida, que ha lamentado que no se puede llegar a un acuerdo cuando hay que remitirse a "informes presupuestarios del gobierno que viene" por la proximidad de la cita electoral.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han explicado que en el encuentro desde el Gobierno regional se ha mostrado "la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Atención Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros". Además, han recordado, para el próximo año la Comunidad va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, un 22,2 por ciento más.

En concreto, Amyts ha convocado desde el lunes para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región para denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.


El parapeto de la Mesa Sectorial


Así, el comité de huelga ha subrayado como mínimo para un acuerdo que "haya alguien que se pueda responsabilizar del presupuesto" y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico emplace todo a una negociación posterior en Mesa Sectorial, donde están representados la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

"Siempre nos dicen que hay que pasar por la Mesa Sectorial. Es verdad, pero lo que no se puede hacer es convertir la Mesa Sectorial en un parapeto detrás del que la Administración se esconda para no cumplir las cosas", ha censurado Ángela Hernández, que ha recordado que son más de diez años "escuchando lo mismo" en Atención Primaria.

Todo ello, en una situación "muy seria" con menos de 200 pediatras que antes de la pandemia del Covid-19, un 20 por ciento de consultas de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria sin cubrir y el resto de compañeros atendiendo sus consultas sin apenas retribución. "Así no hay ningún incentivo para que la Administración cambie las cosas", ha recalcado.

Entre otras cuestiones, el comité de huelga reclama una reducción de la agenda de estos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

"Nos hemos encontrado lo que nos venimos encontrando desde hace muchos años en Atención Primaria: excusas, parapetarse detrás de leyes, etc", ha lamentado la secretaria general de Amyts, que ha subrayado, no obstante, que si lo único que se va a hacer es "estirar a los profesionales" será difícil aproximar posturas.


Abiertos a negociar


En cualquier caso, desde el comité de huelga se ha agradecido que les hayan citado antes del arranque de los paros a un encuentro, en el que han estado presentes la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, la gerente de Atención Primaria y la responsable de Humanización. En esta misma línea, ha recalcado que si se les vuelve a citar, acudirán para seguir intentado un punto de encuentro que permita desconvocar la huelga, tal y como ha pasado con la que afectaba a los médicos de urgencia extrahospitalaria tras diez días de paros.

"Si nos vuelven a llamar, volveremos a venir. Pero si solo se puede hablar de lo que se puede hablar, hablando siempre de temas administrativos que se repiten como un mantra interminable, pues avanzaremos muy poco y la situación es muy seria", ha enfatizado la portavoz del comité de huelga.

Para esta huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se han fijado unos servicios mínimos que, según los convocantes del parón, "permiten" el desarrollo de la huelga, aunque se firmó en desacuerdo porque no tenían en cuenta el dimensionamiento de los centros. Así, de cara al lunes, han advertido, la situación puede ser complicada en los centros de salud.

"Pedimos a los ciudadanos que esta vez se alíen con nosotros; que no acuda a los centros si nos son temas absolutamente necesarios; y también pedimos su comprensión porque esta huelga es por derechos laborales pero sobre todo por condiciones de ejercicio. Necesitamos tiempo para por ejercer la Medicina Familiar y la Pediatría como se merecen los pacientes, y no como si fueran una ristra de longanizas, que es como nos están obligando a atenderles en muchas ocasiones", ha recalcado.


Una situación que viene de lejos


Finalmente, ha recordado que la situación en Atención Primaria no viene de ahora sino de mucho antes. "En el 2006 ya se firmaron unos acuerdos conforme que había que incentivar los turnos de tarde por su especial penosidad con un 15 por ciento. Todo esto se anuló con las leyes de acompañamiento presupuestario de 2012, pero la crisis pasó y las leyes no pasaron", ha explicado.

"En septiembre de 2020 hubo una huelga a la que no se llegó porque se firmaron unos acuerdos. Hemos pasado unos momentos un tanto abochornantes en la reunión en los que la propia directora general de Recursos Humanos no recordaba que ella había firmado el acuerdo de salida de huelga. Por supuesto nada de lo recogido ahí como los 450 euros al mes o la limitación de pacientes por agenda se cumplieron", ha añadido.

Frente a ello, ha recalcado, los médicos de familia y pediatras les han trasladado "muy firmemente" que la Atención Primaria "no puede continuar así, que alguien tiene que responsabilizarse y comprometerse con una atención suficiente de la Atención Primaria y las cosas no salen a coste cero", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.