Tercera muerte por coronavirus: mujer de 99 años en Madrid

La paciente falleció en el Gregorio Marañón el pasado 3 de marzo y tenía patologías previas

Exteriores del Hospital Gregorio Marañón.
Tercera muerte por coronavirus: mujer de 99 años en Madrid
jue 05 marzo 2020. 11.30H
Una paciente de 99 años con patologías previas ha resultado ser la tercera persona fallecida en España por coronavirus. Al igual que la primera muerte, la confirmación ha llegado después del fallecimiento, que tuvo lugar el pasado día 3 de marzo.

Según ha informado Telemadrid y Onda Madrid, el centro ya ha tomado medidas para hacer frente a esta situación. Además, el gobierno regional ha informado de que comparecerá a partir de las 11:00 de este jueves.

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente hasta situarse en más de 200 casos que se reparten entre 16 comunidades autónomas.

89 casos en Madrid


La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 89 casos de coronavirus en la región (pasando de 76 a 89). Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.


El teléfono gratuito para informar ha recibido más de 5.000 llamadas


Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del Summa 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del Summa 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del Summa 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

A su vez, el Summa 112 ha recogido hasta ahora 325 muestras en domicilio y se van a recoger otras 54. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

Los otros dos fallecimientos


El primer fallecido registrado en España fue cofirmado este martes por parte de la Comunidad Valenciana. Se trataba de un hombre, fallecido el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau Vilanova de Valencia. El caso se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad hizo el 27 de febrero, que abría la puerta a investigar casos graves de neumonía de origen desconocido.

El segundo fallecimiento se ha registrado este miércoles, y se trataba de un paciente de 82 años en Vizcaya. El paciente también contaba con enfermedades crónicas y había desarrollado una neumonía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.