Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Madrid

Sierra: "El recurso contra los comicios del Icomem sigue por vía ordinaria"

El TSJM desestima la petición de suspensión, pero los demandantes señalan que no se pronuncia sobre el fondo del asunto

Guillermo Sierra.
Sierra: "El recurso contra los comicios del Icomem sigue por vía ordinaria"
Sergio López
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 12:00
“El Tribunal no se pronuncia sobre el fondo del asunto y lo que desestima es el recurso a la vía extraordinaria”. Así se ha pronunciado Guillermo Sierra tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado suspender las elecciones a la Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem); unos comicios convocados por la Junta Directiva, que preside Miguel Ángel Sánchez Chillón.
 

La anulación de estas elecciones, cuyo plazo de recepción de votos finaliza el 7 de abril, estaba aparejada a que el TSJM estimase el recurso de Sierra en vía extraordinaria, por entender que se estaban violando derechos fundamentales. Según ha explicado este médico a Redacción Médica –que encabezó la segunda candidatura en votos en las últimas elecciones del Icomem–, su equipo ya contaba con que sería “difícil” que el recurso prosperase por la vía extraordinaria, pero optaron por ésta en primer término “para intentar evitar el gasto que supondría para el Colegio celebrar unas elecciones que después quedasen anuladas por la Justicia”.
 
Sierra insiste en que el recurso tiene visos de prosperar por la vía ordinaria. La razón es que, a su juicio, la Junta Directiva no puede decidir sobre la disolución de un organismo superior como es la Asamblea de Compromisarios. "Es como si el Gobierno cambiase el Parlamento porque no le gusta", señala. El médico recuerda que las elecciones de la Asamblea están previstas para dentro de dos años y que para la renovación de los puestos vacantes hay otras formas que no pasan por adelantar los comicios. “Pedimos una solución negociada, no impuesta”.

Adaptar la Asamblea
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid explicó el lunes en la Asamblea de Compromisarios que “según los Estatutos es el Pleno de la Junta Directiva el que debe decidir la renovación de este órgano; aún así en la Asamblea celebrada el pasado mes de diciembre explicamos que era conveniente la celebración de elecciones”.
 
Sánchez Chillón argumentó que la actual Asamblea está conformada por 658 compromisarios según el censo de 40.900 colegiados cuando actualmente hay 42.718 médicos en el Icomem y le correspondería tener 725 compromisarios. Además, “es conveniente adaptar la Asamblea al resultado de las últimas elecciones de 18 de febrero de 2016”, señaló el máximo representante de esta institución. Además, el presidente explicó que los compromisarios de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales han cumplido ya cuatro años.