Dotarán el Servicio con nuevos dispositivos y tecnología avanzada

Seis millones para la renovación de Oncología del Hospital La Princesa
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


13 dic 2022. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital público de La Princesa se ha renovado con espacios remodelados y la incorporación de tecnología puntera para el tratamiento del cáncer tras una inversión de seis millones de euros. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este martes las instalaciones, dotadas con equipamiento de vanguardia como la braquiterapia de alta tasa guiada por imagen, así como dos aceleradores lineales de altas prestaciones con imagen guiada y un TAC de simulación 4D.

Se trata de uno de los Servicios de Oncología Radioterápica con mayor actividad de la Comunidad de Madrid, con 1.500 pacientes atendidos en el último año y un incremento del 30 por ciento "año tras año", ha explicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.


Renovación del hospital


Entre las mejoras que se han introducido con esta renovación destaca la braquiterapia de alta tasa guiada por imagen, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega, que permite delimitar los tumores y asegurar la correcta administración de la dosis de radiación, pudiendo suministrar una más alta y homogénea con un menor número de sesiones.

Además, facilita tratar con la máxima precisión tumores ginecológicos, cutáneos, de próstata o pulmonares, a través de la colocación estratégica (en el propio o cerca de él) de isotopos radioactivos. De igual manera, permite la irradiación corporal total o nodal total.

El hospital público madrileño también cuenta con dos aceleradores lineales de altas prestaciones con imagen guiada, que ofrecen, además de los tratamientos estándares de alta precisión, la posibilidad de realizar procedimientos de radiocirugía, radioterapia adaptativa o control respiratorio durante la radiación. Igualmente, dispone de un TAC de simulación 4D.

"Este proceso de renovación y adquisición de nuevos equipos contribuye a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes", han destacado desde el Gobierno regional.

La renovación ha pasado también por la reciente remodelación de la planta de hospitalización de Oncología con 16 habitaciones individuales y la puesta en marcha de un moderno hospital de día oncohematológico, lo que convierte al centro hospitalario "en referente en el plano asistencial en el tratamiento del cáncer en la Comunidad de Madrid".

Humanización del espacio con el proyecto Indigo


La remodelación ha contado, además, con un proyecto de interiorismo denominado Indigo, inspirado en el color azul profundo del cielo nocturno y enmarcado en la línea estratégica de humanización de los espacios, donde se pone en evidencia que un entorno físico confortable ayuda al paciente a reducir sus niveles de estrés. Así, imágenes de estrellas y constelaciones en los techos dan la apariencia de cielo a una unidad que se encuentra en una planta sótano y dispone de escasa altura libre.

Por otra parte, para las paredes se han elegido grandes láminas con imágenes de astrofotografía cedidas por Víctor García, del Observatorio Astronómico Hipatia (OAH). Estas instantáneas sirven también como homenaje a Leopoldo Pérez, físico del Servicio de Oncología Radioterápica y también amante de la astronomía que falleció por el Covid-19 en 2020. La decoración se completa con frases motivadoras y que invitan a la tranquilidad de los enfermos mientras reciben los tratamientos.


Hospital con mucha actividad


El Servicio de Oncología Radioterápica atiende anualmente a una media de 1.500 pacientes nuevos y su equipo está compuesto por facultativos especialistas de Oncología Radioterápica, radiofísicos hospitalarios, técnicos superiores de radioterapia y profesionales de enfermería. Todos ellos han recibido formación específica para el manejo de los nuevos equipos.

Su actividad investigadora también es destacable, estando incluido en el Instituto de Investigación Sanitaria IIS Princesa y centrado fundamentalmente en las líneas de desarrollo y aplicación de la nueva tecnología en tumores de próstata, pulmón, mama y aparato digestivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.