Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Autonomías > Madrid

Sanidad quiere que el cribado de cáncer de mama llegue al 80% de mujeres

Sánchez Martos anuncia que el Sermas citará por teléfono a las mujeres para el cribado de cáncer de mama

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos en el Pleno de la Asamblea.
Sanidad quiere que el cribado de cáncer de mama llegue al 80% de mujeres
Sergio López
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 12:10
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid cambios en el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Deprecan) para incrementar los índices de participación, que ha considerado mejorables, e incrementarlos hasta el entorno del 80 por ciento.
 
Según ha explicado el consejero, “entre otras medidas, se implantará un nuevo sistema de invitación telefónica a través del CAP”, el servicio de citas centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El objetivo es llegar a toda la población diana: mujeres de entre 50 y 69 años.
 
Sánchez Martos respondía a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Marbán, quien le ha preguntado sobre la evaluación que hace la consejería de Sanidad sobre el programa en los ejercicios de 2015 y 2016. Ha considerado que este “suspende” en cuanto a tasa de participación, con un 46 por ciento de la población diana y ha asegurado que ya se trabaja para “implementar mejoras” en este aspecto.
 
El cáncer de mama es  causa de mortalidad. El cribado mamográfico debería ofrecerse cada año a todas las mujeres entre 50 y 60. Datos más bajos que en 2013. Navarra y País Vasco están por encima del 80 por ciento. Andalucía y Murcia superan el 70 por ciento.
 
Tanto la diputada de Ciudadanos como el propio consejero han aludido a la memoria de Presupuesto de 2017, en la que se fija el objetivo de llegar a 80 por ciento; el índice que tienen comunidades como País Vasco o Navarra. El consejero ha explicado que, coincidiendo con que el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) termina en junio 2017, se va a “replantear el programa”, aunque contando “por supuesto” con esta asociación.