Sanidad admite retrasos en las acreditaciones para la carrera profesional

Dice que la demora es de 7 meses a causa del elevado número de solicitudes y la complejidad del procedimiento

CCOO ha denunciado la situación.
Sanidad admite retrasos en las acreditaciones para la carrera profesional
mié 27 marzo 2019. 18.45H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha admitido que existe actualmente demora en la resolución de los expedientes de acreditación de formación para acceder a la carrera profesional y a las plazas de oposición del Sermas. Fuentes de la Consejería han explicado a Redacción Médica que el atraso es de siete meses, debido “al elevado número de solicitudes realizadas en la región y a la complejidad del procedimiento de acreditación”.

Así ha respondido la Consejería a una denuncia de CCOO, en la que critica que no se han emitido los diplomas del Plan de Formación 2018 y 2019 porque la Comunidad de Madrid no ha acreditado la validez de los mismos.

Sanidad ha explicado que en 2018 se pusieron en marcha actuaciones correctoras en las diferentes fases del procedimiento que han logrado “optimizar los plazos de resolución” y que “el ritmo de resolución de expedientes desde el mes de julio de 2018 hasta marzo de 2019 se ha incrementado en un 63 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Ha añadido que las actividades formativas susceptibles de ser acreditadas deben ser tramitadas siguiendo el proceso establecido a nivel estatal por consenso en el seno de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (CFCPS-SNS), que constituye la base que permite la validez de las acreditaciones de una comunidad autónoma concreta en todo el Sistema Nacional de Salud.

No obstante, ha manifestado que la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación reforzará el procedimiento con medidas adicionales que “permitirán en un futuro próximo resolver en los plazos estipulados, como la mejora del sistema informático de gestión de los expedientes, la mejora de la dotación de recursos humanos tanto de la Secretaría Técnica como de la red de evaluadores y mejoras en la tramitación de las solicitudes, con procedimientos abreviados y una monitorización continua”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.