Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

"Mientras sea consejero no habrá nuevos hospitales"

El consejero detalla sus líneas estratégicas en un acto de Sanitaria 2000 patrocinado por Janssen

El consejero Jesús Sánchez Martos.
"Mientras sea consejero no habrá nuevos hospitales"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega / Cristina Cebrián
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 20:30

“No habrá nuevos hospitales en Madrid mientras yo sea consejero”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la celebración del acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid', organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, y en el que el titular del área se ha sometido a las preguntas de 15 representantes de distintos ámbitos del sector, además de haber detallado las líneas estratégicas de su área.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.

Sánchez Martos se ha referido a la petición de los grupos políticos de la oposición de nuevos centros hospitalarios. “A veces me pregunto si soy el equivocado, pero creo que no. No voy a gastar un solo euro en ladrillo”, ha zanjado el consejero, antes de añadir que para atender la necesidad de más camas de media y larga estancia “lo que habrá que hacer es mover recursos de un sitio a otro” y orientarlos a la cronicidad.

El consejero ha hecho balance de los diez meses que lleva al frente de la consejería, destacando que en este periodo se ha buscado potenciar la salud pública “como base del estado de bienestar”. Según ha dicho Sánchez Martos, la Sanidad ha estado “amenazada” por la crisis económica y “puede volver a estarlo”. “Es el momento de que todas las fuerzas políticas firmen un pacto estatal por la Sanidad. Si eso no se puede, yo tiendo la mano para que se haga un pacto en Madrid”, ha remarcado.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

El consejero, durante el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.

 
También ha agradecido el titular de Sanidad la confianza depositada en él por la presidenta regional Cristina Cifuentes, recordando que ha recibido el encargo de gestionar 7.400 millones de euros sin haber hecho carrera en la política profesional.

Orientación hacia la cronicidad

De cara al futuro, el consejero ha explicado que su departamento está embarcado en cambio “dinámico y progresivo” del sistema sanitario para orientarlo a la cronicidad. “Queremos cambiar no por capricho. Cada vez tenemos más personas mayores, más crónicos, dependientes y personas que toman medicamentos durante más tiempo. Se necesitarán unos recursos asistenciales que no son como los que tenemos ahora”.

El consejero ha apostado por convertir al ciudadano en eje del sistema y que éste se mueva hacia donde está él. “No queremos cerrar instituciones médicas, pero queremos acercar la atención a los ciudadanos”, ha explicado, señalando como uno de los objetivos que algunos servicios salgan de centros sanitarios y se desplacen a donde está el paciente.

Dentro de este esfuerzo ha ubicado la creación de la Dirección General de Atención al Ciudadano y también la de la Escuela de Salud, en la que se forma a pacientes y cuidadores expertos. “Nosotros no hablamos de cuidadores informales porque han demostrado ser los mas formales”, ha señalado.

El consejero Sánchez Martos durante el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.


Intervención completa del consejero Jesús Sánchez Martos en el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.