Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "Hay alcaldes que están atentando contra la salud"

El Consejero de Sanidad carga contra varios regidores por impedir la donación de sangre para Cruz Roja en sus municipios

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "Hay alcaldes que están atentando contra la salud"
Redacción
Viernes, 29 de abril de 2016, a las 11:30
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cargado contra los primeros ediles de seis municipios del área metropolitana de Madrid por impedir la recogida de sangre por parte de la Cruz Roja. “Estos alcaldes están atentando contra uno de los principios fundamentales de nuestra Constitución, que es la salud y que es un bien innegociable”, ha manifestado el titular de Sanidad durante una entrevista, este viernes, en la Cadena Cope.

Sánchez Martos se refería así a la actuación de las corporaciones de San Fernando de Henares, Moralzarzal, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Coslada y Torres de la Alameda, que no permiten entrar a los autobuses para la donación de sangre de Cruz Roja.  Estos seis municipios, todos ellos gobernados por el PSOE o partidos locales de izquierda, mantienen el veto en respuesta a una decisión de esta ONG, que hace dos años empezó a cobrar por bolsa de sangre extraída.

“¿Qué tendrán que ver las ideologías políticas con que la gente pueda donar sangre?”, ha mantenido el consejero, para quien en este asunto “no podemos aceptar que se pongan chinitas en el camino, que se haga política de obstrucción”. Sánchez Martos, que ha recordado que la sangre “es el único medicamento genérico, gratuito e imprescindible para la vida de miles de personas”, ha reiterado que las críticas “hay que aceptarlas”, pero que hay “líneas rojas” que no se pueden sobrepasar.

El consejero se ha referido a otros asuntos de la actualidad sanitaria madrileña. Ante la pregunta de qué le pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido más recursos. “Tengo que garantizar la sanidad pública, universal y gratuita, que no es gratis y debo garantizar la calidad de esa sanidad, también de la privada”.

Respecto a las listas de espera, Sánchez Martos ha destacado que se ha vuelto a operar por la tarde “porque no se pueden tener cerrados los quirófanos” por la tarde. “Hay que optimizar los recursos y se han reducido las listas de espera”, ha concluido.