18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:50
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "El presupuesto sanitario es serio y realista"

El consejero detalla en la Comisión de Presupuestos las cuentas de Sanidad para 2017, que crecen un 2,4%

Sánchez Martos y los portavoces de la oposición: José Manuel Freire, Mónica García y Enrique Veloso.
Sánchez Martos: "El presupuesto sanitario es serio y realista"
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 19:40
El presupuesto de la Consejería de Sanidad crece en 2017 un 2,4 por ciento, al pasar de 7.453 millones de euros en 2016 a 7.632,8 millones de euros en 2017; es decir, 179,8 millones más. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid.
 
Tras asegurar que el presupuesto general de la Comunidad de Madrid para 2017 “es un presupuesto serio y realista”, ha pasado a detallar el de su departamento, que “va a permitir, gracias a la aplicación de políticas serias, basadas en criterios de eficiencia y eficacia, que Madrid siga contando con la mejor sanidad pública de toda España por su calidad asistencial, docente e investigadora”.
 
En cuanto a la gestión durante el presente ejercicio, se ha referido a la liquidación de las empresas públicas, cuyos hospitales pasaron a ser gestionados desde julio de 2016 por el Sermas como hospitales de gestión directa; caso de los hospitales del Henares, del Sureste, del Tajo, Infanta Cristina, Infanta Leonor, e Infanta Sofía.

Críticas de la oposición
 
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado que el presupuesto de Sanidad crezca por debajo de la media del conjunto del presupuesto. En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha señalado que Madrid es la tercera comunidad con menor gasto sanitario per cápita por detrás de Baleares y Andalucía.
 
Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha manifestado que el gasto sanitario está “infrapresupuestado” y ha considerado que “es importante que se presupueste lo que realmente se va a gastar”. El parlamentario socialista José Manuel Freire ha considerado que el presupuesto “sería serio y realista si tuviera 8.000 millones de euros”.