27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "Alcalá contará con una unidad de Código Ictus este verano"

El consejero adelanta un procedimiento extraordinario para consolidar a los trabajadores estatutarios temporales

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos (izquierda), durante el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Sánchez Martos: "Alcalá contará con una unidad de Código Ictus este verano"
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 13:10
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la creación, “a principios de verano” de una Unidad de ictus en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Esta unidad vendrá a sumarse a las otras nueve unidades de ictus implantadas en otros tantos hospitales de la red pública madrileña, que cuentan con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana.
 
La creación de esta unidad depende de la evaluación del programa Código Ictus que estará concluida “antes del mes de junio”, según ha explicado el consejero y cuyo balance es muy positivo ya que, según ha añadido, “Madrid cuenta con las mejores isócronas en tiempo de atención a personas que sufren” afecciones cerebrales.
 
De esta forma, una vez “se dimensionen las necesidades y la cartera de servicios”, el Hospital Príncipe de Asturias se incorporará al grupo de hospitales del Código Ictus, una red que, por el momento, incorpora nueve centros y que sirve para acelerar todos los procedimientos cuando los servicios de emergencia identifican que el paciente sufre un ictus. Los otros hospitales que ya integran esta red son los hospitales Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos de Móstoles, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Puerta de Hierro de Majadahonda y Ramón y Cajal.

Procedimiento extraordinario para reducir la temporalidad
 
El consejero ha hecho este anuncio en respuesta a la portavoz del PSOE Mónica Silvana González. Durante la sesión, también ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, quien se ha interesado por el proceso de consolidación de trabajadores estatutarios con contrato eventual. Sánchez Martes se ha reafirmado en su objetivo es reducir la temporalidad en el Sermas hasta un 5,4 por ciento y que, para ello, habrá un "procedimiento extraordinario" para fijar a aquellos trabajadores estatutarios con contratos temporales de más de dos años que se negociará próximamente con los sindicatos.