Sánchez Chillón anula el curso pseudocientífico y culpa al otro organizador

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid dice que les "dieron datos que no son los que luego han presentado"

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
Sánchez Chillón anula el curso pseudocientífico y culpa al otro organizador
mié 04 diciembre 2019. 11.30H
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha suspendido un curso del que informó Redacción Médica donde se iba a difundir una pseudociencia, la Nutrición Ortomolecular, y que la institución colegial organizaba junto a la Fundación Alborada.

Según ha explicado el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón, a través de su propia cuenta de Twitter (el ente médico no ha respondido a las preguntas de este periódico), los principales organizadores del ‘Curso Básico de Medicina Ambiental (IV Edición)’ “dieron datos del programa y del currículum de los ponentes que no son los que luego han presentado”.

Según pudo contrastar Redacción Médica el pasado martes 3 de diciembre, no solo la web oficial de la Fundación Alborada sino también la del Icomem compartían la información de dicho curso, que entre sus contenidos destacaba la “Nutrición Ortomolecular”; el Colegio, sin embargo, ya la ha retirado.

De la misma información, ahora retirada de la página del Icomem, se extraía que se trataba de un curso los días 14, 15, 21 y 22 de febrero de 2020; con un precio de 202 euros. Según especificaba el programa oficial, estaba “dirigido a Licenciados en Medicina y otros profesionales de la salud”. Del mismo modo, las inscripciones oficiales al curso las registraba el propio Colegio de Médicos madrileño “a través de la Fundación”.

Respecto a esta pseudociencia, reconocida de tal modo tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Ciencia, los científicos que se dedican a la divulgación para la prevención de estas pseudoterapias indican a través de la  Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas: “No hay ningún resultado positivo asociado a la Medicina Ortomolecular y es muy posible que su elevado grado de aceptación esté relacionado con que su principal promotor fuera un científico muy conocido. Es cierto que la carencia de vitaminas puede ocasionar enfermedades y mejorar la dieta puede ayudar a restablecer la salud, pero de ahí a pretender que dolencias como el cáncer pueden ser tratadas con vitamina C hay una gran diferencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.