El presidente del Colegio de Médicos de Madrid dice que les "dieron datos que no son los que luego han presentado"

Sánchez Chillón anula el curso pseudocientífico y culpa al otro organizador
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.


4 dic. 2019 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha suspendido un curso del que informó Redacción Médica donde se iba a difundir una pseudociencia, la Nutrición Ortomolecular, y que la institución colegial organizaba junto a la Fundación Alborada.

Según ha explicado el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón, a través de su propia cuenta de Twitter (el ente médico no ha respondido a las preguntas de este periódico), los principales organizadores del ‘Curso Básico de Medicina Ambiental (IV Edición)’ “dieron datos del programa y del currículum de los ponentes que no son los que luego han presentado”.

Según pudo contrastar Redacción Médica el pasado martes 3 de diciembre, no solo la web oficial de la Fundación Alborada sino también la del Icomem compartían la información de dicho curso, que entre sus contenidos destacaba la “Nutrición Ortomolecular”; el Colegio, sin embargo, ya la ha retirado.

De la misma información, ahora retirada de la página del Icomem, se extraía que se trataba de un curso los días 14, 15, 21 y 22 de febrero de 2020; con un precio de 202 euros. Según especificaba el programa oficial, estaba “dirigido a Licenciados en Medicina y otros profesionales de la salud”. Del mismo modo, las inscripciones oficiales al curso las registraba el propio Colegio de Médicos madrileño “a través de la Fundación”.

Respecto a esta pseudociencia, reconocida de tal modo tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Ciencia, los científicos que se dedican a la divulgación para la prevención de estas pseudoterapias indican a través de la  Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas: “No hay ningún resultado positivo asociado a la Medicina Ortomolecular y es muy posible que su elevado grado de aceptación esté relacionado con que su principal promotor fuera un científico muy conocido. Es cierto que la carencia de vitaminas puede ocasionar enfermedades y mejorar la dieta puede ayudar a restablecer la salud, pero de ahí a pretender que dolencias como el cáncer pueden ser tratadas con vitamina C hay una gran diferencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.