24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

Sale a concurso la construcción de un nuevo hospital en Torrejón

Las obras se llevarán a cabo en una parcela de 20.000 metros cuadrados

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón en la Comunidad de Madrid.
Sale a concurso la construcción de un nuevo hospital en Torrejón
Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 12:40
El Gobierno de Torrejón ha sacado a concurso la construcción de un hospital privado en una parcela pública en Soto del Henares. Según desvela el pliego de condiciones, se trataría de la parcela ubicada junto a la rotonda de acceso a la Estación de Soto, un terreno cedido a la Comunidad de Madrid y destinada, desde 2009, a la construcción de un aparcamiento disuasorio para el Metro de Torrejón, una vez que se descartaba el proyecto original que preveía un intercambiador al estilo Príncipe Pío que uniese el barrio con el polígono cruzando las vías del tren. 

Tras tumbarse definitivamente el proyecto de Metro, la parcela revertía al Ayuntamiento, que ha optado por transformar su uso. Esta transformación de uso es la que permite al Gobierno Local sacar a concurso la parcela para la construcción de un nuevo hospital privado con las mismas condiciones que en su momento se impusieron al Hospital de Torrejón.

De tal forma el nuevo centro debe ser construido y explotado por la concesionaria durante 60 años, si bien puede ceder la propiedad en cualquier momento. En cuanto a la construcción en sí, se tratará de un edificio de unos 20.000 metros cuadrados (un tercio de lo que ocupa el Hospital de Torrejón), destinado a residencia hospitalaria (habitaciones), uso hospitalario y ambulatorio en los que se practicará uso sanitario, docente, de I+D y asistencial.

El concesionario de las obras, que durarán dos años, deberá pagar un canon de 90.000 euros al año al consistorio, coste que, según los propios pliegos de condiciones, supone la mitad del mínimo beneficio que conseguirá la empresa adjudicataria a lo largo del contrato, y que los técnicos cifran en 10.800.000 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 8 de junio.