mar 30 abril 2019. 16.30H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha visitado el Punto Inspira del Hospital Universitario Gregorio Marañón para conocer de primera mano cómo funciona este servicio.

Los Puntos Inspira son una iniciativa para facilitar a los pacientes el acceso a los equipos y material que necesitan para sus terapias respiratorias. Con este servicio adquieren los equipos al salir de las consultas médicas, sin demoras, y evitando desplazamientos innecesarios.

De esta manera, además de proporcionar a los pacientes sus equipos respiratorios, se les forma, tanto a ellos como a los cuidadores, en su uso correcto y se les explica la importancia de la adherencia al tratamiento de las distintas máquinas de ventilación no invasora y fuentes de suministro de oxígeno

La prueba se realiza en el domicilio 


Así, en los Puntos Inspira se explica cómo se realiza la colocación y puesta en funcionamiento, por ejemplo, de los polígrafos respiratorios, que son los aparatos de detección de apneas de sueño.

La prueba es realizada por los pacientes en su domicilio, y ofrece una gran comodidad, tanto para los pacientes como para las unidades respiratorias, puesto que amplía notablemente la capacidad de hacer estas pruebas a un gran número de pacientes con apneas obstructivas de sueño.

Esta enfermedad, que puede llegar a afectar al 5 por ciento de la población, y que está fuertemente relacionada con los accidentes de tráfico, es también un factor de riesgo prevenible de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, arritmias y accidentes vasculares cerebrales.

El Hospital Gregorio Marañón cuenta con Puntos Inspira, situados en el pabellón de consultas del Instituto Provincial Médico-Quirúrgico -IPMQ- y en el centro de especialidades de Moratalaz.

Un paciente recibe formación e información en el Punto Inspira.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.