Ruiz Escudero apuesta por coordinar residencias con Farmacia Hospitalaria

Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH, pregunta al consejero de Sanidad madrileño sobre la atención en estos centros

Cecilia Martínez, Secretaria de la SEFH, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero apuesta por coordinar residencias con Farmacia Hospitalaria
mar 06 octubre 2020. 10.40H
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apuesta por la coordinación entre las residencias de la región y la farmacia hospitalaria. A través de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria, “vamos a seguir trabajando en este impulso y sobre todo en dar una respuesta integral” a todos los perfiles de pacientes, ha dicho.

Enrique Ruiz Escudero apuesta por coordinar residencias y con Farmacia Hospitalaria.

Así lo ha revelado en respuesta a la pregunta realizada por Cecilia Martínez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante su participación en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica con los principales estamentos del sector sanitario de la región en el que ha abordado asuntos tan de actualidad como la gestión de la pandemia de Covid-19, así como los retos del sistema sanitario. La actividad cuenta con la colaboración de Abex, Chiesi y Takeda.

Asimismo, Escudero ha explicado que “el modelo de residencias es muy heterogéneo, con muchos perfiles”. “Tenemos un tipo de residencia absolutamente medicalizada, con personal sanitario, y con una distribución casi hospitalaria que permite una serie de actuaciones”. También hay otro tipo de residencias “con menos personal sanitario y solo dedicado al cuidado y que tiene pocos pacientes”.


Respuestas de todo tipo


"Nosotros lo que tratamos es dar una respuesta asistencial a cada tipo de residencia que encontramos”, ha señalado. En este sentido, Escudero ha recordado que en el ámbito de las residencias de Madrid “tenemos 28 equipos de Atención Primaria que ya actúan residencias”, así como los geriatras de enlace que son especialistas de los hospitales que son los que hacen esa actuación”.

Por último, ha destacado que en esta segunda fase de la ola del coronavirus “lo mejor es que no ha habido noticias sobre las residencias”, lo cual, a su juicio, “es fruto de un trabajo conjunto, por supuesto, de la farmacia hospitalaria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.