La solución se realizó con éxito a una paciente que presentaba tos recurrente y episodios de infección respiratoria

El Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda aplica con éxito una técnica innovadora para cerrar una fístula esófago-bronquial
Una fístula esófago-bronquial es una comunicación anormal entre el esófago y el árbol bronquial.


SE LEE EN 2 minutos
El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid ha empleado con éxito una técnica innovadora para cerrar una fístula esófago-bronquial a una paciente de 84 años que presentaba tos recurrente y episodios repetidos de infección respiratoria. Tras la intervención, la mujer se ha recuperado y lleva varios meses asintomática.

La solución aplicada consiste en la implantación definitiva de un dispositivo que está diseñado y se usa de manera habitual para corregir determinadas cardiopatías congénitas en bebés. Se ha empleado por ahora en pocas ocasiones, tanto en hospitales españoles como a nivel internacional.

Este nuevo hito de la sanidad pública madrileña ha requerido la implicación y coordinación de especialistas de los servicios de Anestesiología, Digestivo (Unidad de Endoscopias), Neumología (Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista) y Cardiología Intervencionista del Puerta del Hierro Majadahonda.

Mejoras del nuevo procedimiento


Se trata de un procedimiento menos agresivo que una cirugía, con menor peligro de efectos adversos y permite una recuperación más rápida. Se ha adoptado como alternativa a la cirugía reparativa, que tiene elevada mortalidad y requiere frecuentemente una reconstrucción de la tráquea o del esófago. Los médicos tampoco recomendaban en este caso la colocación de un stent, porque requiere un recambio periódico del mismo, entre otros riesgos.

Una fístula esófago-bronquial es una comunicación anormal entre el esófago y el árbol bronquial. Su aparición puede provocar complicaciones graves de salud como neumonías por aspiración recurrentes, abscesos pulmonares o desnutrición y pérdida de peso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.