Redacción Médica analiza las propuestas sanitarias de los programas electorales de los partidos madrileños

Programas electorales Madrid 4M: los partidos ponen el foco en la Primaria
Portavoces sanitarios de los partidos: Ana Dávila (PP), José María Antón (Cs), Gádor Joya (Vox), José Manuel Freire (PSOE), Vanessa Lillo (Unidas Podemos) y Diego Figuera (Más Madrid).


03 may 2021. 17.10H
SE LEE EN 9 minutos
Quedan menos de 24 horas para que se inice la votación correspondiente a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una cita electoral en la que se decide el futuro modelo de la sanidad madrileña. Los votantes podrán optar por la continuidad de Isabel Díaz Ayuso y de la gestión sanitaria liderada por Enrique Ruiz Escudero para los próximos dos años o por posiciones alternativas sobre cómo se deben gestionar los recursos sanitarios.

Redacción Médica analiza los programas electorales de los principales partidos que se presentan a los comicios (PP, PSOE, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) centrándose en aspectos sanitarios como la gestión de la pandemia del Covid-19, Atención Primaria, mejoras laborales, Enfermería, actuaciones en Farmacia, MIR y nuevas tecnologías e infraestructuras sanitarias.

En este sentido, Vox es la única formación que, en su programa electoral, no lleva ninguna medida de tipo sanitario. En los apartados en los que no se mencione a algún partido, significará que no cuenta con medidas concretas sobre el ámbito en cuestión.


Medidas contra el Covid-19


En materia de lucha contra la pandemia del Covid-19, el Partido Popular de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, propone desarrollar acciones de compra centralizada de material de protección para el personal sanitario del Sermas, iniciar procedimientos de contratación para la compra pública innovadora y usar el Hospital Isabel Zendal como almacén centralizado del Sermas.

El PSOE de Ángel Gabilondo, en su programa electoral, propone “convertir la vacunación en la gran prioridad”, planes de contingencia para prevenir y abordar, posibles rebrotes derivados de la expansión del virus, realizar más de 200.000 pruebas Covid semanales, procurar la apertura plena de todos los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Urgencia de Atención Primaria y, entre otras cosas, poner en marcha un plan de recuperación por síndrome de ‘burnout’ o síndrome de estrés postraumático.

La formación de Edmunado Bal, Ciudadanos, pretende que las farmacias, clínicas odontológicas y clínicas veterinarias puedan vender y realizar test de detección Covid-19 por PCR, antígenos y anticuerpos a todos los ciudadanos, sin importar la zona en la que residan. Además, asegura que “vacunaremos 24/7, incluyendo festivos y fines de semana”.

El partido de la anestesióloga Mónica García, Más Madrid, propone realizar un programa específico de la atención del Covid persistente y las secuelas, un plan de choque para recuperar la atención perdida a pacientes no Covid-19, redistribución de recursos o traslado de pacientes en función de la presión asistencial y una planificación del plan de vacunación con antelación, mediante una estrategia que tenga en cuenta la centralidad de la Atención Primaria.

En este punto, ni Vox ni Unidas Podemos recogen nada al respecto.


Potenciar la Atención Primaria


Este es probablemente el punto en el que los partidos más se han explayado. Los ‘populares’ dicen que modernizarán y reorientarán la Atención Primaria madrileña para unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible. Además, seguirán impulsando el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 Centros de Salud.

Los socialistas, en cambio, defienden una “apuesta firme” por la Atención Primaria, creando una red de centros de salud que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía con servicios eficaces y cercanos y por reordenar la Atención Primaria para atender los centros sociosanitarios y para una mejor coordinación con los servicios sociales. También inciden en desarrollar con urgencia un Plan Digitalización en Atención Primaria y un plan de Atención Sanitaria Rural.

El partido naranja, a su vez, sugiere reforzar la inversión destinada a la Atención Primaria haciendo una apuesta integral por este tipo de centros Consolidaremos la incorporación de los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia.

Desde Más Madrid, “se promoverá el apoyo a la investigación en Atención Primaria. Unificación de servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia para garantizar la atención y agilidad”.

La formación que encabeza Pablo Iglesias buscará promover, si acaba conformando gobierno, la Atención Primaria de salud como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), alcanzando un 25 por ciento del total de la inversión en sanidad en una legislatura, así como implantar nuevas áreas de salud para una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.


Mejoras en la condiciones laborales


El PP asegura que mejorará los procesos de identificación de necesidades y de selección de personal, así como la motivación de los empleados públicos con modelos de carrera profesional horizontal.

En esta materia, el Partido Socialista presenta medidas que apuntan a acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios y cumplir de forma inmediata el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.

En el primer elemento que defienden los socialistas coincide Cs, que promete acabar con la precariedad y la temporalidad de los profesionales sanitarios del Sermas, así como revisar el sistema de retribuciones del personal sanitario y el “encadenamiento” de contratos temporales.

Desde la izquierda, Más Madrid aboga por la equiparación de las condiciones laborales y formativas de los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Áreas Rurales y Unidas Podemos por revisar “privatizaciones”, “comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”.


Impulsar la Enfermería


En este apartado, PP, Cs y Vox no proponen medidas concretas, mientras que los de Gabilondo buscan impulsar la Enfermería Familiar-Comunitaria para incrementar los cuidados sanitarios de atención domiciliaria sobre todo en la atención a pacientes.

Mientras, el partido de Mónica García propone potenciar actuaciones enfermeras en atención a los procesos crónicos, la Priorización especialistas en Enfermería de Salud Mental, la prescripción enfermera y el impulso y generalización de la figura de la enfermera escolar. A su vez, el partido ‘morado’ entiende que en este ámbito se debe “contratar diplomados universitarios de Enfermería en aquellos centros donde se necesite”.


Mejoras para los MIR


Ninguno de los partidos en liza propone una sola medida en relación al colectivo de los MIR. Tan solo Más Madrid lo hace en el ámbito de sus propuestas para la Atención Primaria: “fomento del proceso de publicación de las investigaciones realizadas por parte de los Especialistas Internos Residentes en el ámbito de la atención primaria. Desarrollo y monitorización del cumplimiento del RD 183/2008 para la regulación de la formación de especialistas internos residentes”.


Actuaciones en Farmacia


En este apartado, tan solo el Partido Popular y Más Madrid tienen propuestas. Los primeros indican que realizarán los trámites para aprobar la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, para modernizar un sector que lo está demandando, mientras que el partido de Mónica García, según su programa electoral, impulsaremos el potencial de las Oficinas de Farmacia Comunitaria, la sostenibilidad de las Oficinas de Farmacia Comunitaria, la teletraducción simultánea en Oficinas de Farmacia, la creación de una Comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid y la coordinación entre las comisiones de farmacia de los hospitales.


Apuesta por nuevas tecnologías e infraestructuras


A grandes rasgos, los populares prometen la creación de la nueva Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, desarrollar el Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias y poner en marcha un Plan Regional de Infraestructuras de los Servicios de Urgencias.

El partido de Ángel Gabilondo apuesta por un Plan Renove de Centros de Salud y por aprovechar con eficiencia los fondos de la UE para invertir en ampliar la red de centros de salud y recapitalizar todos los hospitales, especialmente aquellos con grandes proyectos pendientes.

Desde Ciudadanos, explica el cartel de promesas, “efectuaremos una revisión de todas las infraestructuras sanitarias para detectar necesidades asistenciales y de mejoras de cara a la próxima legislatura”, al tiempo que Más Madrid dice que realizará un estudio técnico del estado de las infraestructuras sanitarias del Sermas y de las necesidades de su reforma y/o actualización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.