25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Privada, 35 horas y carrera: las claves del debate de la sanidad madrileña

Los portavoces sanitarios de las distintas formaciones abordan los principales retos de cara a las elecciones del 26M

Enrique Veloso, Mónica García, Eduardo Raboso y José Manuel Freire.
La jornada laboral de 35 horas para los profesionales sanitarios, la necesidad de rebajar la alta tasa de temporalidad en el sector, el proyecto piloto de un nuevo horario en los centros de Atención Primaria y la colaboración público-privada han sido algunos de los temas analizados por los representantes sanitarios del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Más Madrid en el debate de Redacción Médica.

El debate ha sido retransmitido en directo desde el plató de Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y Juan Manuel Fernández, jefe de sección de Autonomías, ha sido el encargado de moderar el encuentro en el que han participado Eduardo Raboso, del Partido Popular; Enrique Veloso por parte de Ciudadanos; José Manuel Freire, del PSOE; y Mónica García, de la candidatura de Más Madrid. La cita ha contado con la colaboración de Chiesi.


Recuperación de la jornada de 35 horas


El primer punto del debate ha sido la necesidad de recuperar la jornada de 35 horas en la sanidad pública madrileña. 

"Si se deciden las 35 horas bienvenidas sean, pero es una decisión a nivel nacional", ha aseverado Freire.

La primera en tomar la palabra ha sido Mónica García, que ha señalado que la medida de ampliar la jornada hasta las 37 horas y media "solo ha servido para eliminar plantillas, crear inequidades entre profesionales", además, ha destacado que "no se ha justificado debidamente su implantación" y ha puntualizado que es "imperativo devolver las 35 horas".

Por su parte, Enrique Veloso ha explicado la necesidad de recuperar las 35 horas en el sector sanitario madrileño, dado que los profesionales "han sido uno de los colectivos más castigados por la crisis". Es más, tal y como ha asegurado, "las 35 horas permitirían hacer efectiva la contratación de miles de profesionales". En este mismo sentido se ha pronunciado José Manuel Freire, aunque ha aseverado que "conviene actuar con prudencia en cuanto a la aplicación de esta medida" y, finalmente, ha destacado que si se retoman las 35 horas serán bienvenidas.

Eduardo Raboso ha cerrado el bloque defendiendo que "fue una medida excepcional", al mismo tiempo que ha señalado que su implantación ha permitido reducir listas de espera y mejorar cifras. Sin embargo, ha abogado por devolver las condiciones laborales que se perdieron durante la crisis a los profesionales.


Estabilidad del empleo


"Madrid es la demostración de que se puede tener una gran sanidad con una fiscalidad Baja", ha comentado Raboso.

Uno de los temas que más controversia ha despertado entre los representantes sanitarios es el reconocimiento de la carrera profesional de los interinos. En este sentido, han destacado que es necesario hacer caso de la sentencia del Tribunal Supremo, aunque el debate se ha recrudecido en el momento en el que se ha empezado a hablar de cómo abonarla.

García se ha mostrado favorable a que se pague eliminando conciertos con los centros privados para rebajar el "40 por ciento de temporalidad que hay en la sanidad madrileña" y José Manuel Freire ha apostado por un aumento de la fiscalidad. En cambio, Raboso ha asegurado que la comunidad debe abordar una reorganización del servicio al mismo tiempo que se llegan a nuevos acuerdos con los partidos en los que se establezca cuál es la sanidad que se quiere.


Proyecto piloto de Primaria


Otra de las medidas que aplicó el Partido Popular fue el inicio de un proyecto piloto para determinar el impacto que tendría el establecimiento de un nuevo horario en la jornada de los profesionales de Atención Primaria. Enrique 

"El problema real de Atención Primaria es la falta crónica de profesionales", ha apuntado García.

Veloso ha señalado que sería más racional la creación de una "bolsa de horas en las que se fuesen acumulando horas que podrían ser usadas según las necesidades de los profesionales", es decir, la creación de un sistema más flexible y menos encorsetado.

Tanto José Manuel Freire como Mónica García han señalado que el verdadero problema de Atención Primaria es la falta de recursos económicos y de personal. Por su parte, el portavoz socialista ha explicado que esta "es una mala solución que recorta servicios a más de 6 millones de personas y que aumenta las listas de espera y los tiempos de consulta". Además, García ha asegurado que la medida "no genera más conciliación entre los profesionales sanitarios" y ha abogado por buscar otras soluciones que creen este clima de conciliación.

Por su parte, Eduardo Raboso ha defendido el proyecto instaurado por el actual gobierno. El portavoz popular ha destacado que se ha llevado a cabo esta medida teniendo en cuenta las necesidades de la plantilla y tomando en consideración que las cifras de la Consejería establecen que solo el 15 por ciento de los pacientes acuden a los centros de Primaria por la tarde, por lo que ha aseverado que "no parece muy sensato mantener a toda la plantilla de tarde para este 15 por ciento de la población".


Colaboración público-privada


La colaboración entre la sanidad pública y la privada ha sido el tema que más diferencias ha despertado entre los portavoces. De un lado, Eduardo Raboso ha señalado que esta colaboración ha sido una experiencia interesante en la comunidad y de la que "se han beneficiado muchos ciudadanos", aunque ha señalado que algunas de las coberturas depositadas en la privada podrían ser recuperadas por la pública.

"No se sabe a ciencia cierta cuanto se ha pagado a las empresas que gestionan los hospitales (privados)", ha señalado Veloso.

Desde Ciudadanos han asegurado que no van a "obstaculizar esta colaboración", pero sí que se ha mostrado contrario a que determinados gestores consideren que "la privada es la panacea para los déficits que tiene la sanidad pública". Además, ha señalado la necesidad de que antes de que establezca cualquier tipo de colaboración se debe llevar a cabo "un análisis de qué sucede en el sector público para que no pueda ofrecer esta prestación".

Mónica García se ha mostrado desfavorable a establecer este tipo de acuerdos o conciertos y ha asegurado que "la Consejería lleva 10 años como testaferro de los intereses privados". Es más, ha aseverado que se puede hablar de una "parasitación de la colaboración público-privada" y ha reclamado un sistema público real. En este sentido, Freire ha esgrimido que se trata de un tema muy complejo, que requiere de un análisis en profundidad y que en cualquier caso, la colaboración siempre debe asegurar la calidad del servicio.


Relación con la industria


En cuanto a las acciones que defienden los partidos en materia de medio ambiente o en cuanto a los gases de los inhaladores y dispositivos desechables, Mónica García ha afirmado que las políticas medioambientales deberían ser a nivel global. Además, ha destacado que se debería hacer más énfasis en ellas, dado que de ello "depende nuestro futuro y la salud de nuestra población". Es más, ha aseverado que se debe llegar a los "residuos cero", unas afirmaciones compartidas por Freire, que ha aseverado que se debe cumplir la normativa de residuos y optar por la "descarbonización de la energía".

Veloso ha destacado la necesidad de realizar un tratamiento adecuado para el reciclado de un producto tan sensible 

Los partidos apuestan por políticas que promuevan la sostenibilidad medioambiental


como el inhalador, un medicamento del que se comercializan cerca de 7 millones de dosis en España al año y que está compuesto por plástico, aluminio y gas. Por ello, ha explicado la importancia de que los usuarios depositen las cápsulas vacías en los "puntos habilitados en las farmacias". Por su parte, Raboso ha señalado que el reciclaje de productos sanitarios está cada vez más avanzado y que el mensaje está más asumido entre la población más joven.

Finalmente, los representantes han analizado la inclusión de los productos ortoprotésicos en el sistema de cobertura de la Consejería. Veloso, Freire y García han señalado la necesidad de incorporar estos artículos en el catálogo de la Comunidad de Madrid, aunque la portavoz de Más Madrid ha apuntado la necesidad de que todo ello se haga con una buena financiación, dado que no se puede "tener a una parte de la población sin cobertura por falta de recursos".

Eduardo Raboso ha asegurado que la Consejería ha actualizado parte del catálogo de servicios sanitarios en los últimos tiempos y ha destacado que "se ha modernizado considerablemente, tenemos encima de la mesa una cartera avanzadísima y la Consejería es un ejemplo de cómo se incorporan las nuevas opciones terapéuticas independientemente del coste", así lo ha aseverado en referencia a las terapias CART o los artículos ortoprotésicos.

Un momento del debate.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.