16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Podemos enmienda la Ley de Farmacia contra el "perjuicio de competencias"

Presentan un total de 33 para evitar abrir la casa del paciente a la farmacia domiciliaria

Mónica García.
Podemos enmienda la Ley de Farmacia contra el "perjuicio de competencias"
mar 04 diciembre 2018. 18.20H
El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, al igual que el del PSOE y el de Ciudadanos, ha presentado sus enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Farmacia que tiene planeado el Gobierno regional. En el caso de este partido, han sido un total de 33 enmiendas presentadas a esta polémica norma, que ha sido criticada por colectivos profesionales por abrir la puerta de la casa del paciente a la farmacia domiliaria

Así, Podemos, grupo parlamentario que tiene como portavoz en materia sanitaria a la diputada Mónica García, quiere que este proyecto de ley no salga adelante, al menos no como originariamente lo propone la Comunidad de Madrid. Esto se refleja, por ejemplo, en las enmiendas que modifican el artículo 8, en su parte 2. Este artículo, en su forma original y en el apartado i, dice que: "desarrollo de las actividades y servicios asistenciales que determine la Consejería competente en materia de sanidad para la mejora de la prestación farmacéutica y la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud".

Podemos cambia esta parte a: "desarrollo de las actividades que determine la Consejería competente en materia de sanidad para la mejora de la prestación farmacéutica y la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud, sin perjuicio de las competencias propias de otros profesionales legalmente previstas en este sentido". Incluye de esta forma el matiz de que el farmacáutico no debe invadir la competencias del resto de los profesionales sanitarios

Además, el mismo artículo, en la parte a, la Comunidad dice que entre las funcione de la ofina de farmacia se encontraría "el seguimiento de la medicación en programas de adherencia de pacientes mayores, crónicos, polimedicados y dependientes. Este seguimiento podrá desarrollarse en coordinación y colaboración con otros profesionales sanitarios". Podemos la cambia a que este seguimiento se realizará "a través de los sistemas o programas de coordinación y colaboración dispuestos por la Administración Sanitaria".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.