24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > Madrid

Podemos cifra en 83 millones los intereses de demora pagados por Sanidad

El consejero responde que el periodo de pago medio del Sermas está por debajo de los 30 días que establece la ley

Mónica García, diputada autonómica de Podemos Madrid.
Podemos cifra en 83 millones los intereses de demora pagados por Sanidad
Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 11:30
La diputada autonómica de Podemos, Mónica García, ha cifrado en 83 millones los intereses de demora abonados por el Gobierno regional en los últimos cinco años por haber pagado "tarde y mal" a los proveedores de Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y ha precisado que 48 pertenecen al Ejecutivo actual.

Así lo manifestado en la Asamblea de Madrid, donde ha pedido al consejero, Enrique Ruiz Escudero, que cese a todos los responsables "de este daño ejercido al erario público".

La diputada ha cuestionado a Ruiz Escudero qué límite considera "aceptable" para tirar "por el desagüe" el dinero público y dónde colocan "el umbral de la ética del servicio público" teniendo en cuenta que es un dinero que se tenia que haber gastado en la sanidad de los madrileños.

Por debajo de los 30 días

Por su parte, el consejero ha subrayado que en los últimos años el periodo medio de pago a proveedores del Sermas se ha mantenido en 2017 por debajo de los 30 días que establece la ley, muy por debajo de comunidades autónomas como Baleares, que se sitúa en 39 días o la Comunidad Valenciana, que está en 66 días de media el pago de las facturas.

"El Sermas tramita anualmente más de un millón de facturas que se contabilizan en un plazo medio de menos de 15 días", ha recalcado Ruiz Escudero, que ha matizado que el proceso depende "de los picos de tesorería y disponibilidad financiera que exista en cada momento".

En esta línea, ha recalcado que la capacidad de cobro de proveedores del Sermas "está garantizada en todo momento", y ha añadido que el Gobierno regional seguirá trabajando para reducir el periodo de pago a los mimos.