Oposiciones sanitarias de Madrid: 103.000 aspirantes para 13.322 plazas

Convocadas por el Sermas para el primer semestre del año.

Pablo Calvo, director de RRHH del Sermas.
Oposiciones sanitarias de Madrid: 103.000 aspirantes para 13.322 plazas
mié 31 octubre 2018. 18.20H
Redacción
Más de 103.000 personas han solicitado presentarse a la oposición para 13.332 plazas en diferentes puestos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que ha convocado la Comunidad de Madrid para el primer semestre del año.

En concreto, se presentan 32.545 aspirantes para la 5.266 plazas convocadas para personal de Enfermería. A ello se suman 1.663 solicitudes para optar a las 130 puestos de enfermería en el SUMMA 112, aunque esa cifra de momento es provisional en esta categoría.

A su vez, hay 23.211 candidatos registrados para optar a 4.387 plazas en la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería mientras que en celadores aspiran a un puesto 18.782 personas que aspiran a 1.513 puestos.

Por otro lado, se ha contabilizado un total de 3.886 aspirantes para las 208 plazas de fisioterapeuta habilitadas y casi 1.500 (1.489) optan a las 71 convocadas por Sanidad para matronas.

Finalmente, en el caso de los auxiliares administrativos la lista de candidatos casi llega a los 20.000 (19.368 personas) para un total de 1.747 plazas.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, ha señalado a Europa Press que el proceso para la realización de estas oposiciones de "estabilización" está desarrollándose "razonablemente bien" y que se esperaban incluso más candidatos porque Madrid "es un polo de atracción".


No hay una demanda mayor de aspirantes a las plazas de Madrid 


El hecho de que otras comunidades autónomas también cuenten con Ofertas de Empleo Público ha motivado que no haya una demanda mayor de aspirantes a las plazas de Madrid. Un ejemplo de ello, según Calvo, es el caso de las solicitudes para el puesto de celador, en las que se esperaban más para el caso de Madrid.

Por otro lado, ha subrayado que Madrid quiere un acuerdo en el seno de la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que los exámenes se realicen en las autonomías que convocan oposiciones el mismo día. Ello contribuirá a una "redistribución lógica" del número de solicitantes.

Además, ha recordado que los exámenes se concentran en el primer semestre del año. Así, para matronas las pruebas selectivas serán el 3 de febrero mientras que en fisioterapeutas se convocan el 17 de febrero. El turno de celadores será el 10 de marzo, los auxiliares administrativos el 7 de abril, los TCAE el 28 de abril y las dos oposiciones de enfermería el 12 de mayo.

El secretario general del sindicato AMYTS, Julián Ezquerra, ha indicado también a Europa Press que el número de solicitantes es menor del previsto inicialmente por convocarse también en otras comunidades procesos de oposición.

Apunta que las primeras oposiciones para el personal médico, para plazas de Médico de Familia y Pediatría, serán a finales del año que viene, para noviembre y diciembre.

Por otro lado, UGT puso de manifiesto en la última reunión de la Mesa Sectorial la necesidad de convocar más plazas en especialidades médicas y en otras categorías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.