La presentación de solicitudes que se han de cumplimentar por medios electrónicos es de 20 días hábiles

OPE de estabilización del empleo en Enfermería geriátrica con 37 plazas


17 nov 2021. 12.40H
SE LEE EN 6 minutos
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado este viernes a través de una orden en el Boletín Oficial de Madrid (BOCM) pruebas selectivas del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal del personal laboral para el acceso a plazas de la categoría profesional de Diplomado en Enfermería en la especialidad de Enfermería geriátrica con un total de 37 plazas.

La presentación de solicitudes que se han de cumplimentar por medios electrónicos es de 20 días hábiles a partir del siguiente a su publicación en el BOCM.


¿Quién se puede presentar a la OPE de estabilización del Sergas?


Para ser admitidas y, en su caso, tomar parte en las pruebas selectivas, bastará con que las personas aspirantes manifiesten en sus solicitudes de participación que reúnen, además de todos los requisitos que se recogen en el apartado quinto.1 de la Orden 1021/2021, de 27 de abril, estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes la cualquiera de las titulaciones que se indican a continuación:
  • Grado en Enfermería y Máster o Especialidad en Enfermería Geriátrica.
  • Diplomado en Enfermería y Máster o Especialidad en Enfermería Geriátrica.
  • Ayudante Técnico Sanitario y Máster o Especialidad en Enfermería Geriátrica.
  • Otro título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Enfermería y Máster o Especialidad en Enfermería Geriátrica

Documentación para la solicitud


Las personas aspirantes deberán acompañar a las solicitudes de participación la documentación que corresponda de entre la que se indica a continuación:
  • El ejemplar para la Administración del impreso modelo 030, acreditativo de haber abonado la tasa por derechos de examen y, en su caso, la documentación acreditativa de la exención parcial o total del pago de la misma, todo ello en la forma y términos dispuestos en la base octava apartado 8.2 de la Orden 913/2019, de 26 de marzo.
  • Quienes precisen adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización del ejercicio de que consta el proceso selectivo, deberán indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud de participación e identificar el tipo o tipos de adaptaciones pretendidas, sin que, en ningún caso, la adaptación pueda consistir en la exención de la realización del ejercicio, debiendo presentar la documentación acreditativa de la necesidad de las adaptaciones solicitadas, que habrá de ser aportada en la forma y términos establecidos en la base octava apartado 8.6 de la Orden 913/2019, de 26 de marzo.
  • Únicamente en aquellos casos en que la solicitud se presente y/o firme por medio de representante que actúa en nombre de la persona aspirante, se deberá aportar la correspondiente autorización en el modelo establecido al efecto y que se encuentra disponible en el enlace, accediendo a la convocatoria de este proceso selectivo y a “Cumplimentación de solicitud y tasas-Autorización presentación solicitud”, de acuerdo con la secuencia ya indicada en el apartado 3 de esta base tercera

¿Cómo serán las preubas del proceso selectivo?


El sistema selectivo será el de concurso-oposición, siendo la fase de oposición de carácter eliminatorio y pudiendo acceder a la fase de concurso un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

La fase de oposición de este proceso selectivo estará compuesta por dos ejercicios de carácter eliminatorio. El contenido del programa de este proceso selectivo tendrá un número total de 40 temas:
  1. El primer ejercicio de este proceso selectivo consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 70 preguntas que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el mismo, proponiéndose por cada pregunta cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo y la pregunta no contestada, es decir, aquella en la que figuren las cuatro respuestas alternativas propuestas en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrán valoración, penalizándose con 0,10 puntos cada una de las contestaciones erróneas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.
  2. El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito un supuesto práctico a elegir entre tres, que versará sobre el programa de la oposición. El tiempo máximo para la realización del segundo ejercicio será de sesenta minutos. El supuesto práctico desarrollado será leído por las personas aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en el supuesto a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la sistemática, y la claridad y orden de ideas, a fin de la elaboración de una propuesta razonada para la resolución del supuesto práctico, así como su forma de presentación y exposición. Tras la lectura del supuesto práctico, el tribunal podrá dialogar con las personas aspirantes durante un tiempo no superior a quince minutos.

¿Cuál es la fecha de la OPE de estabilización del Sermas?


La orden establece que el primer ejercicio comenzará a partir del segundo trimestre de 2022.

Este proceso constituirá una bolsa de trabajo para la cobertura de personal laboral temporal "con aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, hayan alcanzando un nivel mínimo suficiente que será establecido por parte del tribunal y que no hayan superado el proceso selectivo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.