Fue el primer centro español que, en 2015, ya recibió esta certificación

Oftalmología del Ramón y Cajal, ratificada Unidad Docente de Excelencia
Imagen de parte del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


21 jun 2022. 11.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal ha ratificado su certificación como Unidad Docente de Excelencia en Formación. Este reconocimiento acredita y avala el proyecto formativo de este hospital público madrileño en esta especialidad, sirviendo de referencia para otros centros sanitarios. El periodo de certificación abarca 5 años, por lo que se requiere una recertificación pasado ese periodo. Fue el primer centro español que, en 2015, recibió la certificación como Unidad Docente de Excelencia para la formación de residentes por el European Board of Ophtalmology -EBO-.

La recertificación es un reconocimiento más al Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal que dirige Muñoz Negrete en su labor docente. Obtener la acreditación por el EBO facilita el establecimiento de relaciones a nivel internacional aportando un valor añadido al servicio, permitiendo además la realización de intercambios formativos entre residentes y oftalmólogos de los diferentes centros acreditados del EBO.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal imparte formación a 16 residentes -4 por cada año de especialidad-. Tradicionalmente es elegido por los primeros números de MIR que eligen esta especialidad en España. Además, recibe 2 residentes de otros hospitales españoles que desean completar su formación en las diferentes áreas de la especialidad, así como especialistas nacionales y extranjeros que acuden para el aprendizaje de técnicas quirúrgicas especializadas.


Consejo Europeo de Especialistas en Oftalmología


El EBO fue fundado en Londres en 1992. Se trata de un grupo de trabajo de la Especialidad de Oftalmología que está incluido dentro de la Europen Union of Medical Specialists. Su objetivo es supervisar y estandarizar el entrenamiento en oftalmología. Cuenta con dos delegados en cada país de la Unión Europea nombrados por las sociedades científicas, siendo Muñoz Negrete uno de los dos representantes españoles.

Una de sus funciones es promover y reconocer Centros de Formación en Oftalmología de alta calidad, con la finalidad de reclutar centros de excelencia a lo largo de la Unión Europea. Para ello, los centros que se postulan han de remitir una memoria de actividad y son sometidos a una inspección por dos miembros de la Junta Directiva, que aseguran que el centro reúne los requisitos como centro de excelencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.