Nuevo plan de cuidados para pacientes oncológicos del Hospital de Torrejón

Los enfermos reciben un "kit" para facilitar su tratamiento

Cristina Granados, gerente del Hospital de Torrejón.
Nuevo plan de cuidados para pacientes oncológicos del Hospital de Torrejón
jue 20 febrero 2020. 17.15H
El Hospital de Torrejón ha diseñado un Plan de Cuidado Integral para pacientes oncológicos del hospital del día, liderado desde Enfermería, y que se enmarca en el Plan de Humanización de la atención sanitaria en todos los hospitales del grupo Ribera Salud, ha informado el hospital en un comunicado.

Cuando el paciente llega al hospital de día desde la consulta del oncólogo o el hematólogo para iniciar el tratamiento, "es importante que sepa y sienta que no va a estar solo y que vamos a cuidarle y a hacer todo lo posible por curarle, con los mejores profesionales a su disposición", ha explicado la coordinadora de Enfermería del Hospital de Día de Torrejón y líder del proyecto, Irene Abad.

Este plan comienza nada más llegar al hospital de día. El personal de Enfermería que se le asigna organiza la presentación del equipo multidisciplinar que le atenderá, entre otros un hematólogo, un oncólogo y un enfermero/a gestor de su caso que le ayudará con las citas y a quien puede llamar desde casa para consultar cualquier duda sobre efectos secundarios.


"Kit de bienvenida"


Además, se le entregará un "kit de bienvenida", pensado para facilitar el tratamiento y hacer más confortable la estancia de los pacientes durante las horas de estancia en el hospital.

Este 'kit' incluye una mochila para guardar la documentación y los informes que se le facilitan, así como una guía del proceso que, según explica la coordinadora de Enfermería "recoge a modo de resumen las recomendaciones e indicaciones más relevantes para los pacientes durante estos tratamientos tan especiales, incluido cómo gestionar y prevenir los efectos secundarios".

También se han añadido un cuaderno para anotaciones y un lápiz donde se pueden notar los teléfonos importantes, las citas, las indicaciones y recomendaciones de los profesionales y las dudas del paciente, así como crema de manos, porque los tratamientos utilizados provocan sequedad en la piel. Además, tiene también calcetines antideslizantes, para mitigar la sensación de hipotermia y mejorar el confort de los pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.