Madrid busca que los equipos de ambos hospitales impulsen la docencia, innovación e investigación conjuntas

Nueva alianza en cardiología pediátrica entre el Marañón y el Niño Jesús
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


02 ago 2021. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
Dos hospitales universitarios de la red pública de la Comunidad de Madrid, el Infantil Niño Jesús y el Gregorio Marañón, han firmado una alianza estratégica de colaboración y apoyo en cardiología pediátrica que evitará desplazamientos y traslados de los menores, especialmente de los que se encuentran en un estado más grave. Así, el Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón ofrecerá todas las prestaciones médico-quirúrgicas de las que dispone a pacientes ingresados en el Niño Jesús.

La atención se realizará preferentemente en el Hospital Niño Jesús y cuando se requieran intervenciones o pruebas diagnósticas no disponibles en este centro, se trasladarán al Hospital Gregorio Marañón. A su vez, los profesionales de este centro se desplazarán y apoyarán la realización de técnicas en la UCI pediátrica del Niño Jesús cuando puntualmente no se pueda trasladar al paciente.

Además, colaborarán con los cardiólogos pediátricos del Hospital Niño Jesús en casos de cardiopatía congénita compleja, miocarditis severa, arritmias severas, instauración de soporte cardiorespiratorio avanzado y periocardiocentesis en pacientes con derrame-taponamiento cardíaco.

Según afirma la consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid en un comunicado, la colaboración entre ambos hospitales para el diagnóstico y tratamiento de la patología del corazón en edad pediátrica en el Hospital Niño Jesús pretende que los pacientes pertenecientes a su área de influencia puedan hacer uso de todos los dispositivos sanitarios y reciban la atención en el centro más adecuado.

"Esta actuación redundará en la mejora de la accesibilidad y la calidad de la atención prestada a los pacientes, evitando transporte sanitario, además de una mejora en la utilización de los recursos humanos y materiales adscritos al Servicio Madrileño de Salud", asegura la consejería madrileña.

"Una formación continua de los sanitarios madrileños" 


El Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tiene dos Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR): Trasplante Cardíaco infantil y Asistencia Integral del Neonato con Cardiopatía Congénita y del Niño con Cardiopatía Congénita Compleja. Además, pertenece a la red europea ERN Transplant Child. Es decir, cuenta con una cartera de servicios completa en el área de cardiología pediátrica.

El Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Niño Jesús atiende los problemas cardiovasculares de pacientes derivados desde Atención Primaria y de todas las especialidades con las que cuenta este centro. También participa en las consultas multidisciplinares de largos supervivientes (Oncohematología) y da apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes críticos.

Esta alianza la completan los procesos de formación continua de los profesionales de ambos hospitales públicos madrileños. Así los trabajadores del Hospital Niño Jesús podrán participar activamente en las sesiones clínicas en el Marañón y realizarán estancias en este centro. Además, entre ambos equipos se impulsarán actividades docentes de innovación e investigación de manera conjunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.