Más Madrid denuncia el modelo concesional de hospitales de Aguirre

El partido sospecha de una especie de "estafa piramidal" en la sanidad madrileña

Mónica García Gómez, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.
Más Madrid denuncia el modelo concesional de hospitales de Aguirre
lun 10 febrero 2020. 19.00H
Más Madrid ha registrado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se abra una investigación por presuntos delitos de fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos en el modelo concesional de siete hospitales de la región, impulsado por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Así lo recoge en el escrito registrado este lunes por el portavoz de este grupo parlamentario, Pablo Gómez Perpinyà, y los diputados Eduardo Gutiérrez y Mónica García que sospecha de una especie de "estafa piramidal" en la sanidad madrileña en estos hospitales, con un sistema basado en el incremento de deuda y sobrecostes no justificados.

También ha registrado sendos informes a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que abra diligencias de investigación sobre el modelo "privatizador" del PP en la sanidad madrileña. Por su parte, la Consejería de Sanidad manifiesta que están "tranquilos" dado que los pagos se han realizado conforme a los pliegos estipulados y a la legalidad.

Concretamente, las denuncias de Más Madrid se dirigen contra el modelo concesional de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas, Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, Hospital Infanta Cristina de Parla, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste en Arganda, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.


Modelo "hipoteca"


La denuncia expone que en ese plan se optó por un modelo "hipoteca" por el que una concesionaria construía la infraestructura a cambio de un canon por la gestión externalizada del servicio.

Dicho sistema, argumenta Más Madrid, ha generado diez años después un incremento "exponencial" de la deuda, lo que se ha traducido "de facto en un mero trasvase de fondos públicos a través de un modelo pensado en la obtención de beneficios privados contrarios al interés público".

También ha detectado "sobrecostes desproporcionados y una nula transmisión de riesgos al sector privado gracias a la ausencia de mecanismos de control reales", que ha permitido que las concesionarias hayan obtenido unos "beneficios indecentes" de hasta el 40 por ciento "a costa de descapitalizar el sistema sanitario público". Por ello, aprecia "claros indicios de prevaricación y malversación de fondos públicos".

Esta "opacidad" del modelo para Más Madrid supone que estos hospitales "estarían a punto de amortizarse" y sin embargo quedan por cumplir "dos tercios" del contrato hasta el 2035, lo que nos supondrá un sobrecoste de entre 1.200 y 1600 millones de euros sólo por el concepto de la construcción y entre 1.975 y 3.483 millones por el contrato total". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.