Martínez-Sellés: "Vamos a crear un comité Covid que asesore adecuadamente"

El nuevo presidente del Icomem explica a Redacción Médica sus objetivos y dificultades al frente de la institución

Martínez-Sellés.
Martínez-Sellés: "Vamos a crear un comité Covid que asesore adecuadamente"
vie 18 septiembre 2020. 12.20H
Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha convertido en el nuevo presidente de los médicos madrileños. La carrera a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ya tiene ganador, un nuevo rostro con ideas renovadas pero consciente de las dificultades que trae la pandemia de Covid-19. "Estoy emocionado y contento, pero a la vez abrumado por el momento en el que surge esto", dice en una entrevista con Redacción Médica, en la que aborda sus principales objetivos, como la creación de un mediador MIR, la lucha contra las pseudociencias y la conciliación.

¿Cuál va a ser su primera decisión al frente del Colegio?

Somos una Junta que toma las decisiones de forma conjunta. Tenemos preparado un plan de acción con una serie de puntos que vamos a ir cumpliendo progresivamente. Lo primero que quiero es conocer la situación del Icomem, y eso pasa por hacer una auditoría. Además, dada la situación del Covid-19, tenemos la obligación de volcarnos en la formación de un comité de expertos para que realice una labor de asesoramiento adecuada, que en este momento no se está haciendo.

Luego iremos realizando progresivamente las medidas del programa, como un plan contra la burocratización, reducir costes en la cuota de los residentes, que todas las contrataciones sean por concurso público, así como prestar más atención a colectivos como los médicos de Atención Primaria. Pero, dada la situación actual, vamos a dar prioridad a todo lo relacionado con la pandemia.

Su programa dice que el médico es médico en la pública y en la privada, ¿qué medidas van a impulsar para esta equiparación?

Desde el Colegio de Médicos hay que defender la estabilidad del médico en todos los ambientes. Por supuesto que hay que defender a los compañeros que trabajan en la pública, de hecho yo trabajo en un hospital público y estoy muy orgulloso; pero el Colegio no puede aceptar que haya unos baremos en la asistencia privada de las aseguradoras que están totalmente desfasados. Tenemos el papel de actualizar los baremos

"El Colegio debe intentar que suban los baremos de las aseguradoras privadas"




Evidentemente vamos a defender a los médicos que trabajan en la pública, pero creo que ha habido cierto abandono de los compañeros de la privada. El Colegio puede y debe intentar que suban los baremos de las aseguradoras.

¿Plantean que los delitos de agresión sean considerados como atentado también en la privada, al igual que ocurre en la pública?

Desde luego. Las agresiones son una lacra y lo hemos visto estos días, que hemos pasado de los aplausos a esto. A veces parece que nos centramos en las agresiones físicas, pero hay de todo tipo y hay que perseguirlas todas.

Desde el punto legal y judicial, el médico que trabaja en la pública tiene una consideración distinta al que trabaja en la privada. Insisto en que estoy muy orgulloso de trabajar en la pública, pero el papel que estamos desempeñando al servicio de los ciudadanos es el mismo y la relación con los pacientes debería ser igual de sagrada. Por tanto, la consideración jurídica debería de ser la misma y así conseguiremos que todos los compañeros se sientan protegidos y respaldados.

Quiere mpulsar la conciliación, una palabra que se suele asociar con la mujer pero que afecta a ambos, ¿qué proponen para que sea factible en un contexto donde muchos colectivos afirman que faltan médicos en las plantillas?

Desde el Colegio se puede promover el teletrabajo. Estamos en una situación en la que muchos pacientes necesitan un atendimiento vía teleconsulta y el Colegio puede dar unas pautas para ver qué tipo de teleconsultas o trabajo a distancia se puede realizar desde el domicilio. 

Me acuerdo de cuando era estudiante en el Clínico y las médicas adjuntas llevaban a sus hijos a la guardería que estaba allí. No se puede hacer lo mismo por la pandemia, pero sí vamos a intentar promover y apoyar que haya escuelas infantiles cerca de los centros de trabajo.

El Covid-19 ha puesto de manifiesto el papel de los antivacunas y pseudociencias, ¿qué papel quiere otorgar su equipo a los médicos lo practican y que están colegiados?

El Colegio tiene que ser el garante de que la Medicina se practique de forma adecuada, tanto desde el punto de vista ético como científico. Si tenemos un compañero colegiado que está realizando prácticas avaladas por estudios científicos estaremos en total y absoluta defensa de este médico.

Pero igual que digo esto, si hubiese compañeros que están realizando actuaciones a sabiendas que no hay beneficio para los pacientes, que creo que son contadas ocasiones, el Colegio deberá perseguir estas prácticas. Si lo hace no solo defendemos la profesión, también a la sociedad.

Defienden un aumento salarial respecto a los países del entorno. ¿Cómo van a negociar con la Administración la demanda de plantillas más reforzadas con que además se suban los sueldos?

Debemos trabajar de forma conjunta con las administraciones, siempre reconociendo que estamos en un momento difícil desde el punto de vista sanitario y desde el económico. Es indudable que si hay un reconocimiento por parte de la sociedad y los gobiernos a la profesión médica, lo que no es de recibo es que la remuneración de estos profesionales sea en algunas situaciones menos de la mitad de los países del entorno.

Lo que hay que hacer es derivar partidas económicas que se están empleando en otras áreas que no son sanitarias a la sanidad. Es el momento de aumentar de forma muy significativa los recursos que se destinan a la sanidad.

¿Qué papel cree que debe tener el MIR en la sanidad madrileña?, ¿qué cambios quieren impulsar para mejorar su situación?

Me acuerdo muy bien de mi época de MIR. Es una preocupación grande, somos conscientes que nuestros residentes son el futuro de la profesión y tenemos que asegurarnos de que tienen unas condiciones óptimas, tanto desde el punto de vista asistencial como del formativo. El Colegio puede hacer mucho en este sentido.

Para ello debemos tener dentro del Icomem una figura de mediador MIR que impulse todas estas reivindicaciones totalmente justas. Esta figura puede crear una bolsa de trabajo para que cuando el MIR acabe la residenta no haya tiempo de espera para trabajar; y fomentar las relaciones internacionalespara que se puedan ir al extranjero a perfeccionar técnicas. 

"Hay que reconocer la labor de los tutores MIR"




Se puede hacer mucho con organizaciones profesionales y sociales. Por ejemplo, que los tutores MIR tengan su labor reconocida, si económicamente no es posible, al menos que las horas que destinan sean reconocidas. Si no damos a los tutores tiempo para que puedan dedicarlo a los residentes difícilmente van a poder hacer una labor.

Por otra parte, en Madrid tenemos una situación muy buena y es que cada vez atraemos a más residentes de fuera. Pero es verdad que esto hace que, junto con el sueldo, tengan dificultades para el alquiler. Vamos a intentar llegar a acuerdos con colegios mayores para que al menos en los primeros años de residencia tengan una facilidad para vivir acorde a la situación económica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.