Es especialista en Farmacia Hospitalaria y actual coordinadora de Calidad del centro hospitalario

Marta Soler, subdirectora médica del Hospital Puerta de Hierro
Marta Soler.


08 mar 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Soler Vigil es la nueva subdirectora médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Soler es farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria con plaza como estatutaria fija en el Hospital Universitario Ramón y Cajal desde Julio de 2005, centro en el que también realizó su período de formación como Farmacéutico Residente (FIR).

Dispone de diversos cursos de doctorado y un Diploma de Estudios Avanzados (DEA). También cuenta con un máster en Gestión Sanitaria por el Centro de Estudios Financieros y otro en especialización en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial del Instituto Universitario Avedis Donabedian y Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras formaciones.

A nivel profesional, es coordinadora de Calidad del Hospital Universitario Ramón y Cajal desde el año 2014. Anteriormente, ejerció como subdirectora médica de Servicios Centrales y presidenta de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios. A ello hay que sumarle su experiencia como farmacéutica adjunta durante casi diez años y su papel como responsable de la implantación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria en el Ramón y Cajal.

En este mismo centro ha sido vocal de la Comisión de Seguridad del Paciente y secretaria de la Comisión de Farmacia y Terapéutica. Ha colaborado en proyectos de Investigación de la Red de Investigación en Patología Infecciosa y fue responsable de Calidad del Servicio de Farmacia del Ramón y Cajal. A ello que sumarle su trayectoria como profesora asociada en Ciencias de la Salud o secretaria de la Comisión de Política de Antimicrobianos del mismo centro hospitalario.


Actividad docente e investigadora


Además, es directora de Trabajos de Fin de Máster (TFM) del máster en Gestión de la Seguridad Clínica del paciente y la Calidad de la Atención Sanitaria de la Universidad Internacional de la Rioja y ha participado, entre otras muchas experiencias, en el programa de Formación Continuada para personal auxiliar/técnico de los Servicios de Farmacia Hospitalaria del Ramón y Cajal.

Soler también destaca por su abundante actividad científica e investigadora con publicaciones científicas en revistas tanto nacionales como internacionales. Ha formado parte de proyectos de investigación y ha participado en comunicaciones y congresos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.