La presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid aborda los retos legislativos de la sanidad madrileña

Marbán: "Debemos reivindicar que Madrid tiene la mejor red de Primaria"
Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


26 jul 2021. 19.20H
SE LEE EN 8 minutos
El ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso sigue ultimando los nombres de su organización en el ámbito sanitario de cara a la nueva legislatura con el nombramiento de Marta Marbán de Frutos como presidenta de la Comisión de Sanidad. Un mandato que, según afirma Marbán en una entrevista con Redacción Médica, será corto pero intenso y en el que espera sacar adelante alguna materia a nivel legislativo como puede ser la ley de Salud Pública o la de Farmacia. 

Entrevista completa a Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.














¿Cómo valora el nombramiento de presidenta de la Comisión de Sanidad?

Es un orgullo y satisfacción. No solamente es el cargo institucional de ordenar el debate y que todo el mundo se sienta cómodo, también hay una labor legislativa muy importante. Confío en que se pueda hacer un gran trabajo en esta legislatura corta pero que será intensa.

¿Ha recibido algún consejo de tu antecesor, José María Arribas?

Es un compañero que sigue estando en la Asamblea y le tengo un gran cariño. José María ha sabido conciliar muy bien el rigor de los tiempos que se debe mantener en una Comisión para que sea fluida y a la vez la capacidad de ser plural y que todo el mundo se sienta cómodo. Le tengo cerca para que me pueda dar consejos.

Un momento de la entrevista en el plató de Redacción Médica.


¿Cuáles son las principales demandas y preocupaciones del PP en materia sanitaria?

Todos los que están ahora mismo gestionando una consejería de Sanidad saben que el futuro sociosanitario tiene que ser ya una realidad. La pandemia nos ha demostrado como tenemos que ser capaces ya de unir el mundo sanitario con el social y el educativo. Hay que lograr que el reto que nos hemos marcado como sociedad y que los servicios estén coordinados. El Covid también nos ha desvelado que debemos seguir mejorando la Atención Primaria dotándola de más infraestructuras y dando mayor flexibilidad a los profesionales para cuidarlos mucho más. Otro de los principales objetivos es atender las patologías de nuestros mayores. Sin olvidarnos de los jóvenes, debemos controlar los niveles de adicción actuales y combatir los problemas de salud mental.

¿La ley de la eutanasia será otro de los principales asuntos?

"El futuro sociosanitario tiene que ser ya una realidad"

Este Gobierno está muy preocupado por la aplicación de la ley de la eutanasia. Hace dos legislaturas se hizo de manera unánime la ley de derechos y garantías en el proceso de morir. Todos estábamos muy contentos, pero sabíamos que había que implantarlo en la población de manera que se supiera cuáles son los cuidados paliativos y cómo pedirlos. La actual ley de la Eutanasia tiene unas carencias importantes. Desde la Comunidad de Madrid informaremos mucho al paciente para que sepa cuales son sus garantías. 


¿Qué carencias tiene la ley de la Eutanasia?

Los pacientes no saben las garantías que tienen a la hora de pedir la eutanasia. Primero tienen que saber cuáles son sus derechos y garantías en esos cuidados paliativos que necesita, que se puede suprimir el dolor hasta el final de sus días. Entendemos que la ley ha sido una imposición y veremos como la madura la sociedad.

¿Cree que la Comisión de Garantías y Evaluación, formada por diversos profesionales, puede lograr hacer llegar esto a la población?

Confíanos siempre en los profesionales. Esperamos y deseamos que hagan una gran labor y que protejan al paciente. Confianza plena en esas comisiones y ojalá pronto nos den informes que podramos aplicar de forma rápida y práctica.


"Los pacientes no saben las garantías que tienen a la hora de pedir la eutanasia"



¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el consejero Enrique Ruiz Escudero?

La relación con Escudero es muy fluida. Es un hombre muy cercano, es fácil comunicarse con él y mantenemos una comunicación constante. Ellos ven que la parte de gestión debe estar coordinada con la parte legislativa que hacemos en la Asamblea de Madrid.

¿Qué temas estima que generarán más tensiones en la Comisión de Sanidad?

Las listas de espera siempre son una bandera de la oposición. Con el aumento que ha supuesto la pandemia tiene que ser una prioridad para todos los gobiernos. Los tiempos tienen que ser cortos y que se ajusten a las recomendaciones de los profesionales. Otro caballo de batalla será la Atención Primaria. Nosotros debemos reivindicar que Madrid tiene la mejor red de Primaria. Tenemos una atención de 8 de la mañana a 9 de la noche que no tienen ninguna otra comunidad autónoma. Aún así es lógico que el paciente demande más. También debemos cuidar más a los profesionales y escuchar sus demandas como la flexibilidad de horarios. Estas dos cuestiones se van a repetir en la Asamblea y seremos capaces de dar toda la información oportuna.

Marta Marbán de Frutos posa para Redacción Médica.


¿Y que generen más consenso?

He disfrutado mucho cada vez que ha habido una ley en la Asamblea, tanto del Gobierno como de la oposición, porque es un espacio de consenso. Ahí somos capaces de dejar la ideología a un lado. Tenemos sobre la mesa una ley de Salud Pública o de Farmacia. La legislatura es corta, pero se puede llegar a grandes consensos.

Antes de fichar por el PP usted militó en Ciudadanos, partido que se ha quedado sin representación en la Asamblea de Madrid. ¿Cómo se fragua tu fichaje y propuesta para presidir la Comisión de Sanidad?

En Ciudadanos he disfrutado mucho y he podido formar parte de la Ejecutiva con Albert Rivera. Para mí un punto importante fue cuando se marchó el doctor Álvarez Cabo, que era el portavoz de Sanidad. Vi que Ciudadanos había pasado de atraer talentos a ser una fuga de ellos. Posteriormente, la mala gestión de la moción de censura fue mi punto y final. Me volví a mis labores de docencia, y a los pocos días el Partido Popular me ofreció formar parte del proyecto de Isabel Díaz Ayuso. Tras dedicar 10 años de mi vida a la política pensé si podía formar parte de un nuevo proyecto y acepté. El reconocimiento con la presidencia en la Comisión de Sanidad, también estoy en educación y políticas sociales, me alegra mucho. Estoy muy contenta y no me arrepiento para nado.

¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre el PP y Ciudadanos en materia de Sanidad?

Entre Ciudadanos y Partido Popular las grandes diferencias han sido en la gestión. El proyecto del PP ha demostrado tener la capacidad de tener equipos formados para gestionar una pandemia mientras que Ciudadanos ha demostrado una inmadurez e incapacidad de tener cuadros para poder llevarlo hacia delante. Esas han sido las grandes diferencias más allá de lo que podamos ver en programas electorales o detalles puntuales.

Al finalizar la legislatura, ¿cuáles son las medidas o logros que le gustaría conseguir a nivel legislativo?

Lo principal es que haya buena coordinación y entendimiento entre todos los portavoces. Al final hacemos una labor de control al Gobierno, tenemos que poder ir de su mano para trasladar a la oposición y los ciudadanos toda la información que soliciten dentro de la Comisión.

No sé si en estos dos años te podré decir que hemos sacado una ley. Esto lleva tiempo y prefiero sacar una ley por unanimidad que porque sea urgente sacarla. Ojalá dentro de un tiempo podramos decir que tenemos un documento legislativo que nace de esta legislatura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.