24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > Madrid

Madrid trabaja para tener una unidad de tabaquismo en todo centro sanitario

El consejero de Sanidad asegura que si el tabaco llega al hospital es porque ha fallado la Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Madrid trabaja para tener una unidad de tabaquismo en todo centro sanitario
Laura Díez
Joana Huertas
Lunes, 27 de marzo de 2017, a las 17:00
Madrid quiere apostar por una unidad especializada en tabaquismo en todos los centros de atención sanitaria. Así lo ha expresado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en la clausura de la cumbre latinoamericana sobre el control de la enfermedad organizada por la Sociedad Europea de Neumología (ERS por sus siglas en inglés). 

"El tema del tabaco, cuando llega al hospital es porque algo está fallando en Atención Primaria. La unidad de especialidad en tabaquismo debe ser la referencia en todos los hospitales, centros de salud, etc. Es la novedad más importante en la que trabajamos", ha señalado Sánchez Martos. 
 
Carlos Jiménez Ruiz, junto a Jesús Sánchez Martos y Juan Martínez.

Carlos Jiménez Ruiz, junto a Jesús Sánchez Martos y Juan Martínez. 


En la misma línea, ha recordado que la Comunidad ya tiene programas de Clases sin Humo, de adolescentes sin tabaco, y la red de Hospitales sin Humo en Madrid. Además, el consejero ha señalado que la Dirección General de Salud Pública ya puso en marcha el teléfono gratuito de ayuda al fumador "que está funcionando bien", y plantean cómo puede modificarse el empaquetado del tabaco. "La Ley dice que en una cara debe tener la leyenda de que el tabaco mata, y en la otra parte nosotros podríamos poner, si el Ministerio lo acepta y el Consejo Interterritorial también, que 'dejar de fumar es posible y te salva la vida'", ha propuesto. 

Salud Pública

Sánchez Martos, que ha llegado al acto acompañado por el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez, ha destacado la importancia de la Dirección General de Salud Pública, recuperada con la llegada a la presidencia de Cristina Cifuentes, y, como "consejero de sanidad de la segunda mejor sanidad de Europa" se ha mostrado preocupado por el tabaquismo, por lo que ha pedido que se le trasladaran las conclusiones del informe presentado. 

El consejero, comparando la prevención del tabaquismo con la de las sanciones de tráfico, se ha preguntado si se persigue al tabaco o al consumidor. "No lo sé, pero el consumidor es el fumador, y el fumador es un enfermo. Hoy está aceptada por todo el mundo la enfermedad como tabaquismo, pero a veces se tiene otra enfermedad que es la adicción a la nicotina, que hay estudios que señalan que es cinco veces mayor que la adicción a la heroína. Por eso dejar de fumar no es tan fácil", ha defendido. 

Desde su cargo ha admitido que en la Consejería de Sanidad "todos estamos comprometidos para disminuir el consumo de tabaco, no sólo castigando sino fomentando hábitos saludables de vida, ayudando a aquel que quiere dejar de fumar", ha concluido. 

Los representantes de neumología junto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los representantes de neumología junto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid